El plan piloto que se puso en marcha en julio del año pasado han permitido agilizar la tramitación de 932 expedientes vinculados a la instalación de placas solares en Baleares. | Javier

TW
20

Robots de inteligencia artificial ya trabajan en la concesión de las ayudas que otorga el Govern. La vicepresidencia que dirige Antoni Costa está liderando dos planes pilotos para la automatización de estas herramientas en los procesos administrativos y, en concreto, en la tramitación de una parte de las subvenciones.

Se trata de una plataforma que permite la implantación y ejecución ágil de procesos de automatización a través de un proyecto financiado con fondos europeos que tiene un presupuesto de 864.781,56 euros. El plan está aprobado desde noviembre de 2023 y seguirá vigente hasta mayo de 2026.

Los planes pilotos se pusieron en marcha en julio del año pasado y han estados operativos hasta el pasado 20 de diciembre. La Vicepresidencia informa de que los robots han funcionado un total de 401 horas en diferentes fases de la tramitación de diferentes subvenciones. Básicamente, se han implantado en la tramitación de la concesión de ayudas en materia de Energía –sobre todo la instalación de placas solares–, subvenciones que concede la Conselleria d’Empresa, y en la tramitación de las ayudas de la Renta Social Garantizada (Resoga), de la Conselleria de Famílies.   

En total, se han tramitado con esta tecnología 5.430 expedientes (4.498 de la renta social garantizada y 932 de Energía) y 9.638 documentos vinculados a estos expedientes.

Los robots no realizan la tramitación total del expediente, sino que participan generalmente en la agilización de los procesos iniciales. Por ejemplo, en el caso de las ayudas a las placas solares se ha implantado esta tecnología en la fase de entrada del expediente, lo que tiene que ver con la presentación de la documentación, la evaluación de la documentación y su procesamiento, como la validación del DNI o los datos de la declaración de la renta. Además, los robots emiten el informe justificativo. «Se ha notado una gran mejora en eficacia, rapidez y servicio al ciudadano, además de reducir los tiempos de espera y dar más seguridad en la validación de los requisitos», afirman desde Vicepresidència. En enero se prevé ampliar las fases donde actúan los robots, con lo que prevé tramitar unos 7.500 expedientes anuales.

En el caso de la Renta Social Garantizada, los robots se utilizan para dar de alta el expediente, asociar la documentación y grabar datos en sistemas internos. En menos de dos semanas el robot había eliminado la bolsa existente de casi 2.000 expedientes que estaban en la fase de entrada. El Govern prevé ampliar este proceso a otras fases.