Bueno explica que la LAU establece una duración mínima del alquiler de 5 años, prorrogable a tres más de año en año si ninguna de las dos partes comunicaba con antelación lo contrario. En este sentido, denuncia que «nos encontramos que muchos propietarios comunican el fin del contrato para, posteriormente, ofrecerles una renta mayor formalizando un nuevo contrato, en lugar de mantenerlos solo con la subida del IPC, si el contrato así lo establece».
Esta situación es corroborada por el presidente de la asociación de consumidores Consubal. «En los últimos meses hemos atendido a unos 50 inquilinos a los que les finaliza el contrato y sus caseros les quieren aplicar subidas totalmente desproporcionadas, de unos 500 euros», expone; al tiempo que resalta que los afectados son muchos más.
En algunos casos, la mediación de Consubal ha logrado que las partes alcancen un acuerdo. «Se han aplicado subidas de 150-200 euros, ya que el propietario ha cedido y ha rebajado el incremento previsto inicialmente». Sin embargo, en muchos otros no han aceptado, ya que consideran que alquilar un piso por 700 euros pudiendo conseguir 1.300 es un disparate.
Muchos inquilinos también están recurriendo a la intermediación de abogados para que les asesoren y, en algunos casos, les ayuden a mediar. Munar señala que cada vez tienen más clientes afectados por esta problemática y vaticina que habrá más a medida que vayan finalizando los cinco años de contratos que establece la normativa. El abogado en derecho inmobiliario resalta que muchos propietarios quieren doblar la renta que perciben por su vivienda. Aunque reconoce que están en su derecho, señala que suelen aconsejarles que mantengan el alquiler a inquilinos que no les dan problemas, debido al riesgo existente de inquiokupación, y algunos de ellos aceptan».
Munar reconoce que el problema de la vivienda es muy grave, ya que el mercado está muy tensionado: hay muy poca oferta y mucha demanda. Además, parte de esta última cuenta con un elevado poder adquisitivo, especialmente extranjeros, «dispuestos a pagar lo que les pidan».
Extorsión
Rodríguez considera que las subidas desorbitadas de las rentas son casos claros de extorsión. Esta opinión es compartida por la expresidenta de API. «Llevan al límite a los inquilinos, que no quieren dejar el piso porque saben que encontrar uno nuevo es muy complicado. Por ello, siempre que tienen disponibilidad económica, aceptan subidas totalmente desorbitadas, que les obligan vivir en la precariedad y a prescindir de muchas otras cosas», denuncia.
Sin embargo, lamenta que a nivel jurídico es muy difícil poder demostrarlo, por lo que no han podido emprender acciones legales. Rodríguez y Bueno exponen que la situación que están viviendo muchas personas es límite, llegando a ocasionarles verdaderos problemas mentales. Ultima Hora ha intentado hablar con algunos inquilinos afectados, pero han declinado hacerlo por temor a represalias. «No quieren hablar porque temen que otros propietarios no quieran arrendarles sus casas por haber salido en los medios de comunicación. La situación es muy límite», denuncia.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ciutadaciutadellaVamos a ver la construcción de viviendas la hacen los empresarios de la construcción ; que viviendas va a construir un Estado paquidérmico que es incapaz de promover en el parlamento con su bancada leyes que den garantías jurídicas a los propietarios y den incentivos a los empresarios para que arriesguen su dinero en construir viviendas en este infierno fiscal llamado España ? ; aquí no emprende ni Dios . Sigan soñando que Sánchez y su barragana van a construir así sea una choza en la mitad de la nada ; no han construido una sola casa a los damnificados del volcán en la Palma ahora van a solucionar nada en este país y tampoco crean que la peperos van a solicitar nada son lo mismo .
AritméticoPues el muy (mal) "asesorado" Sánchez gobierna desde 2018 y esto va cada vez peor y empeora cada día con las políticas sanchistas.
Quien no pueda pagar que se largue a su país. Que siga la fiesta que suba el agua la luz, impuesto de circulación ibi etc. Fuera forasteros
Bueno por lo menos nos queda el Catalán y no gobierna la “ultraderecha”
Tengo 2 Pisos vacios 1en Menorca Otro en barcelona cuando la Ley Me proteja YO LOS PONGO EN ALQUILER. Estoy pagando Impuestos y servicios pierdo dinero cada Año , Pero sin problemas.
cuando se garantice el cobro del alquiler, ó una ley que se preocupe de verdad de poner de patitas a la calle al moroso ,que aún el propietario le pague la Lz,el agua,basura y comunidad esto no tiene cura
MenorquitoEfectivamente la casuística es muy amplia. Aunque minoritarios sí existen arrendadores con conciencia social. Lo que está haciendo el gobierno (y lo hace muy mal) es descargar su responsabilidad en los particulares y tratar a todos los arrendadores como si fueran especuladores.
Solo un recordatorio: la ley de 2019 modificó la Ley de Arrendamientos para que recuperasen los 5 años (7 si el propietario es una persona jurídica). Y digo recuperar porque el Gobierno Rajoy precarizó sin motivos a TODAS las familias que vivían de alquiler, reduciendo en plazo a 3 años. Solo para que los ilustres comentaristas tengan toda la información relevante. El PP esgrimió que esto daba eficiencia al mercado. Toma ya.
baixamanerNo es culpa del particular (propietario), si no se paga al propietario este como va a hacer frente a sus propios gastos cuando no prestamos?? todos vamos mal de dinero, todos somos mileuristas, ¿que proponeis?? ahora ocupamos los propietarios otras viviendas porque no nos pagan el alquiler de la nuestra?? NO es la solución, si acaso que dejen de pagar impuestos o gastos públicos, pero no un alquiler de un privado
Parece que a ningún gobernante de la Koldosfera se le ha ocurrido la gran solución que es construir viviendas sociales. He dicho construir, no prometer que se construirán. Prometer han prometido muchísimas, construir no han construido casi ninguna. Y mientras tanto, el Gran Embustero inepto que no ha hecho más que agravar el problema, se va a gastar un pastizal para conmemorar la muerte de Franco. Pues que le imite al menos en esto, que en aquella época no había problema de la vivienda porque las viviendas protegidas se construían por millones.