El Rey Felipe VI en un fotograma de su tradicional Discurso de Navidad.

TW
15

Más de 20 juristas de Baleares han escrito al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Rey Felipe VI anuncie en el tradicional discurso de Navidad que renuncia a la inviolabilidad. No es la primera vez que tramitan esta petición navideña. Lo hicieron sin ningún éxito hace ahora exactamente un año. Como entonces, ahora solo han trascendido algunos nombres de los firmantes: Ferrán Gomila, José Castro, Juan Pedro Yllanes, Carlos Portalo...

El nuevo escrito, remitido este jueves por la noche a Presidencia del Gobierno dice así: «El día 9 de mayo de 2022 doña Carmen Calvo, en la actualidad presidenta del Consejo de Estado, informó de la gestión realizada para, sin reformar la Constitución, suprimir el privilegio que disfruta el jefe del Estado y que le permitiría cometer toda clase de atropellos sin rendir cuentas ante la Justicia lo que, en su caso, podría provocar la indefensión de personas afectadas. Prueba de lo anterior es el informe que, dos meses antes, había emitido el fiscal general anticorrupción sobre ciertas actuaciones protagonizadas por el jefe del Estado anterior. Transcurridos más de dos años y medio desde que la señora Calvo informó del fracaso de aquella gestión, existe un amplio consenso sobre el peligro que corre la democracia. Por ello, quienes nos sumamos a este escrito consideramos que cualquier excepción que pueda cuestionar un fundamento de la democracia como lo es el de la igualdad de todos ante la ley, tal como lo puede entender cualquier persona y como, de hecho, aparece redactado en el artículo 14 de la Constitución, contribuye a potenciar las soluciones autoritarias y, por tanto, a debilitar la democracia».

Los firmantes se muestran «preocupados por el retraso que se viene produciendo en la adopción de una decisión política que establezca una interpretación de los artículos 56 y 64 de la Constitución que descarte cualquier apariencia de excepción respecto de lo establecido en el artículo 14 citado». Por ello solicitan a Sánchez que «desde el Gobierno que preside, indique al jefe del Estado que renuncie expresa y públicamente al privilegio que también disfrutó Juan Carlos I».

«Consideramos que el discurso que pronunciará el día 24 de diciembre puede ser un momento muy adecuado para anunciar tal renuncia, especialmente tras las celebradas palabras que pronunció el día 11 de este mismo mes en Italia, en las que hizo referencia a la ‘memoria’ como conciencia compartida en ambos países sobre ‘un pasado que no debe repetirse ni como caricatura’», concluye.