El cambio que supuso el triunfo de las tropas de Jaume I en 1229 fue tan radical que borró cualquier rastro genético de los pobladores anteriores. «A los musulmanes los asesinaron de forma drástica y entre 7.000 y 10.000 fueron esclavizados, muriendo hacia finales del siglo XIII. Es ahí cuando empieza algo nuevo, a nivel étnico, cultural y religioso», explica el sabio de 86 años.
«Desaparecieron estos mallorquines», señala, porque el gentilicio «mallorquín» solo existía en árabe, pero no en catalán ni en otras lenguas. «Los colonos que fueron emigrando a las Islas se consideraban catalanes porque venían de ahí, aunque ahora haya algunos que se enfurezcan al hablar de esto. Ese anticatalanismo es irracional y no tiene fundamento histórico. Mallorca, sin embargo, fue independiente hasta los Decretos de Nueva Planta de los Borbones», asegura.
La mayoría de nuevos pobladores eran payeses, salvo excepciones como la familia de Ramon Llull. «Estoy seguro de que aprendió árabe jugando en las calles con los hijos de los musulmanes esclavizados», defiende. «Los judíos fueron los grandes funcionarios de Jaume I porque los cristianos de ese momento no estaban formados para llevar fiscalidad. Eran libres, pero propiedad del rey y jamás podían ejercer como jueces contra un cristiano», sostiene.
El editor de la titánica obra que se presenta este viernes a las 19.30 horas en el Monestir de la Real de Palma, Àlex Volney, de Llibres Ramon Llull, dice que «este volumen narra con detalle cómo fue el ‘big bang’ de nuestra sociedad; editarlo es un privilegio».
El apunte
La Seu, un sueño anterior incluso a la conquista
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabona, la nostra història és apasionant, no hem de deixar que la manipulin per llevar-mos importància