Una saga extensa. La idea del autor y de su editor es publicar hasta ocho volúmenes. El próximo, el cuarto, versará sobre la espiritualidad cristiana, figuras femeninas relevantes y Ramon Llull. | Jaume Morey

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El eminente historiador y prior del Monestir de la Real, Josep Amengual (Biniali, 1938), continúa tejiendo la panorámica más exhaustiva publicada sobre el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam en Baleares con el lanzamiento de un tercer volumen que describe con detalle los primeros años tras la conquista cristiana de Mallorca y del resto de Islas.

El cambio que supuso el triunfo de las tropas de Jaume I en 1229 fue tan radical que borró cualquier rastro genético de los pobladores anteriores. «A los musulmanes los asesinaron de forma drástica y entre 7.000 y 10.000 fueron esclavizados, muriendo hacia finales del siglo XIII. Es ahí cuando empieza algo nuevo, a nivel étnico, cultural y religioso», explica el sabio de 86 años.

«Desaparecieron estos mallorquines», señala, porque el gentilicio «mallorquín» solo existía en árabe, pero no en catalán ni en otras lenguas. «Los colonos que fueron emigrando a las Islas se consideraban catalanes porque venían de ahí, aunque ahora haya algunos que se enfurezcan al hablar de esto. Ese anticatalanismo es irracional y no tiene fundamento histórico. Mallorca, sin embargo, fue independiente hasta los Decretos de Nueva Planta de los Borbones», asegura.

La mayoría de nuevos pobladores eran payeses, salvo excepciones como la familia de Ramon Llull. «Estoy seguro de que aprendió árabe jugando en las calles con los hijos de los musulmanes esclavizados», defiende. «Los judíos fueron los grandes funcionarios de Jaume I porque los cristianos de ese momento no estaban formados para llevar fiscalidad. Eran libres, pero propiedad del rey y jamás podían ejercer como jueces contra un cristiano», sostiene.

El editor de la titánica obra que se presenta este viernes a las 19.30 horas en el Monestir de la Real de Palma, Àlex Volney, de Llibres Ramon Llull, dice que «este volumen narra con detalle cómo fue el ‘big bang’ de nuestra sociedad; editarlo es un privilegio».

El apunte

La Seu, un sueño anterior incluso a la conquista

El sacerdote Josep Amengual ha consultado documentación de la época con la que cree poder afirmar que la construcción de la Seu se pensó antes incluso de la consquista de 1229. «Se empezó a construir ese mismo siglo», defiende, algo que hasta ahora no se sabía.