Las instituciones y entidades adheridas a la campaña 'La justícia, també en català' han firmado una carta dirigida al Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, para poner en evidencia que, a pesar de los derechos reconocidos y las voluntades expresadas, actualmente los ciudadanos de Baleares continúan teniendo graves dificultades para ejercer sus derechos lingüísticos en el ámbito de la justicia.
Una de las principales dificultades es que los programas informáticos de la Administración de Justicia no incorporan modelos de documentos en lengua catalana, lo cual dificulta a los profesionales utilizar de forma habitual el catalán en los procedimientos.
La carta, enviada hace unos días, fue firmada por todos los representantes de las instituciones y entidades que forman parte de la campaña.. Se trata de una propuesta iniciada en 2021 con la voluntad de fomentar que las personas que así lo deseen puedan utilizar la lengua propia de las Islas ante los juzgados y tribunales.
Estas instituciones y entidades son el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), el Govern, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Colegio Notarial, el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, la Universitat de les Illes Balears y la Obra Cultural Balear.
En la carta se han reclamado dos mejoras tecnológicas para que los programas informáticos permitan que los documentos se puedan elaborar en formato bilingüe catalán-castellano, así como habilitar un campo con la opción de elegir el idioma del procedimiento y de la notificación con el fin de obtener indicadores de usos lingüísticos y poder monitorizar su evolución.
Asimismo, se ha solicitado una reunión con el Secretario de Estado de Justicia para tratar con profundidad las diferentes cuestiones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
UsuarioCada dia se celebren un caramull de judicis i tots es participants intervenen en castellà. Per tant, s'han de poder celebrar judicis en català en ses mateixes condicions, ni més ni pus. No claudicarem! 👍🏻
Manda huevos con lo que dicen, y sin embargo no se quejan de la marginación del español en los rotulos públicos, en las señalizaciones de hospitales o de los juzgados, en el nombre de las calles, en las señales de tráfico de los municipios, en las webs de las instituciones publicas, etc. ....... Además, respecto a lo que dicen quejarse, a nadie se le impide actuar ante los tribunales en catalán. Lo que no se puede es obligar a todos los participantes en un proceso a utilizar el catalán.
Recibí una invitación para ir a la cena de navidad del PP, pero en la tarjeta no estaba clara la dirección, así que como no sabía si ir al comedor de Soto del Real o al de Picassent, al final no fui.
Cómo está todo. Sin acceso a la vivienda, sin acceso a buena alimentación. Cada vez más mierda de otros lados suela por las calles y estos....estos...si emplearán la lengua para otra cosa....
Margarethacierre la puerta al salir
Molta força!
Manda huev... que ni en nuestra propia tierra le gente no pueda expresarse en su lengua. Y aún hay lumbreras que defienden que el castellano esa discriminado.
pero de que derechos hablan?, si los primeros en pisotear los derechos son los adoctrinados catalanistas, sino de que la Web del Ayuntamiento de Palma todavía sigue siendo .cat, o que si vas a practicar deporte en un ime municipal, hasta las facturas están impresas en catalan, que ya esta bien de victimismo, Viva la Libertad Carajo!!!
Cuando el diablo está aburrido mata moscas con el rabo.
Yo quiero que mi derecho a expresarme y recibir información escrita en castellano, sea totalmente respetado, y que toda la documentación oficial, sea imprimida y publicada en las dos lenguas.