Vista del Barranco del Poyo en Paiporta 46 días después de la dana. | Ana Escobar

TW
12

Habrá que esperar unas semanas para saber si ha habido coladero de legalizaciones en zona inundable. De momento, cuatro viviendas ilegales construidas en esta zona han pedido informe a Recursos Hídricos podrán legalizarse, según la información que facilitó el Govern hace dos semanas. Todas ellas han comenzado a tramitar los permisos antes de que cambiara la ley, por lo que ya no se verán afectadas por las modificaciones que aprobó el viernes la presidenta del Govern, Marga Prohens y que el martes se convalidará en el Parlament. En cualquier caso, eso no quiere que solo haya esos cuatro propietarios porque pedir el informe no es obligatorio y puede que haya otras que no lo han solicitado.

El dato se ha conocido tras una pregunta formulada por el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, a conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua. Juan Manuel Lafuente confirma que el departamento de Recursos Hídrics del Govern solo ha tramitado estas cuatro solicitudes para legalizar viviendas en zonas inundables.

La norma que permitía esta legalización entró en vigor en mayo de este año, una vez que el decreto ley de simplificación administrativa se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Más estas semanas

Desde entonces han pedido informe estas cuatro viviendas, si bien desde la oposición habían alertado de la posibilidad de un coladero de licencias en los últimos días antes de que se cambiara la ley, tal y como ha anunciado Marga Prohens. A la vista de los datos facilitados por el Govern, de momento no se puede saber si eso ha pasado y habrá que esperar porque el PSIB ha solicitado esta información a todos los ayuntamientos.

Desde este mismo viernes, fecha en la que se aprobó el decreto que corrige la ley de simplificación administrativa, las viviendas ilegales construidas en zonas inundables no podrán pedir la amnistía urbanística y legalizarse. Sí podrán hacer obras para evitar riesgos para sus habitantes, pero no legalizarse.

En paralelo, el conseller de la Mar también responde a otra pregunta formuladas por el diputado de Més per Menorca Josep Castells. Juan Manuel Lafuente confirma en su respuesta que la revisión del plan de gestión del riesgo de inundación de Balears está en fase de tramitación para poder adjudicar y formalizar el contrato. Este trabajo se está haciendo de forma simultánea a la nueva delimitación de las zonas de prevención de riesgo de inundación.

El Govern ha tenido que modificar la normativa que estaba en vigor desde mayo con un nuevo decreto que corrige algunos aspectos de la ley: no se podrán legalizar las viviendas que estén en zona inundable gracias a un acuerdo con la izquierda que reclamaba el portavoz del PP, Sebastià Sagreras. «Confiamos que pueda haber un entendimiento con todas las fuerzas políticas», dijo. Se ha alcanzado y el Govern ha eliminado también la posibilidad de fijar nuevo suelo urbanizable en zonas de prevención de riesgo de inundación,incluida la prohibición de construir también equipamientos públicos, como residencias de ancianos, colegios o pabellones deportivos.