Las previsiones de hoteles y agencias de viajes de Baleares apuntan a unas Navidades con un mayor volumen de actividad turística que el año pasado. El ritmo de reservas para pasar estas fiestas en el Archipiélago -especialmente de cara a la Nochevieja en Palma- apuntan a unas cifras ligeramente superiores a las de 2023.
«Las perspectivas apuntan a que estas navidades estaremos en un 80 % de ocupación, culminando fin de año con un 90 %», señalan desde la Asociación Hotelera de Palma. Su presidente, Javier Vich (que hoy mismo asumirá la presidencia de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca), afirma que «cabe decir que además de los mercados extranjeros tradicionales, parte destacable del público que llegará para pasar aquí las fiestas es nacional», atraídos todos ellos, «por el dinamismo de la ciudad, su oferta gastronómica y cultural y el ambiente navideño».
Las Islas han sido el destino nacional más demandado este año por los españoles junto con Canarias, una tendencia que parece va a prolongarse en Navidad. Así lo indican desde la patronal estatal Acave, quien celebra las buenas previsiones también a nivel estatal. «El éxito de estas previsiones demuestra la fortaleza del sector turístico, que sigue manteniendo su buena salud».
Por su parte, el presidente de la patronal balear AVIBA, Pedro Fiol, especifica que, según una encuesta interna entre las agencias de viajes asociadas, el 80 % de las mismas prevé unas navidades con cifras iguales o superiores a las del año pasado. Fiol indica asimismo que está aumentando la antelación de las reservas, en especial de los alemanes, que se confirma como el principal dinamizador del sector turístico balear no solo de cara a las próximas semanas, sino para toda la semana baja. «Es el mercado que más contribuye a desestacionalizar en estos meses. Además, recientemente hemos descubierto que Mallorca también constituye un importante polo de atracción para ellos por la oferta de cruceros de invierno», señala Fiol.
Por lo pronto, Baleares aguarda dos récords para esta temporada baja: de llegadas internacionales en general y de llegadas de alemanes en particular. Las previsiones de las aerolíneas apuntan a un volumen de reservas un 10 % por encima del año pasado para volar a las Islas de noviembre a marzo. «Las previsiones de noviembre se cumplieron y se puede decir que hemos alargado la temporada hasta el dos de diciembre, cuando antes lo normal era acabarla el 31 de octubre», señala Fiol para añadir que «es de esperar que se cumplan las previsiones para Navidad y para el resto del invierno».
Por su parte, Vich ya adelantó que la planta hotelera de Palma mantendrá sus puertas abiertas prácticamente en su totalidad, con una temporada baja a la vista que beneficiará de modo especial a la oferta del segmento urbano.
Escapadas de los baleares
Por otro lado, la actividad turística en sentido contrario -es decir, de Balears al exterior- también presenta un buen comportamiento. Especialmente a capitales europeas como Berlín, París, Praga o Londres. La apuesta por los viajes de largo radio, informa AVIBA, empieza a hacerse visible justo después de las fiestas navideñas, cuando los consumidores deciden dejar atrás el invierno y decantarse por destinos más templados como los de América central o el Sudeste Asiático.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cada noticia que salga relacionado con el incremento de turistas, no se puede considerar una buena noticia, todo lo contrario.
Miris on miris, tot són guirisSi, cenas y fiestas de empresas, muchas hasta las tantas, gritos por las calles, tráfico de madrugada, gritos y borracheras, petardos, cohetes y motitos, discusiones y peleas, los "cantantes navideños" también... Y encima vienen turistas!!!!!
Por favor dejarnos vivir en invierno por lo menos, un poquito de porfavor, un poquito de respeto a los residentes, dejarnos respirar por favor.
Saturats tot l'any. Hem de reduir planta hotelera i fer que els doblers del turisme es reflecteixin en polítiques pels residents, no per pagar impostos colonials
Ahora que solo llevamos unas semanas tranquilos que? A joder la Navidad, estamos hartos!