La población de Baleares es la que más aumenta de toda España en términos relativos. | Luis Garcí­a

TW
40

A Baleares se le rompen las costuras. Fue la comunidad con una mayor tasa de llegada de inmigrantes del extranjero en 2023. En términos absolutos, Madrid fue el territorio a donde llegaron más ciudadanos de otros países pero ese dato es no refleja la realidad de las cifras. Para entender el fenómeno en toda su dimensión es imprescindible comparar la llegada de inmigrantes con la población residente y es aquí donde el archipiélago vuelve a romper la media.

Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), Balears recibió el año pasado 37 inmigrantes por cada 1.000 habitantes. Está por encima de comunidades también receptoras, como Madrid y Catalunya, donde la tasa fue de 34 inmigrantes por cada 1.000 habitantes. Las cifras del archipiélago están muy lejos de la media nacional, que es de 25,87 nuevos inmigrantes por cada 1.000 habitantes. Es decir, a Balears llegaron en 2023 un 48 % más de inmigrantes que la media de las comunidades autónomas.

En datos absolutos, a las islas llegaron en 2023 un total de 45.349 extranjeros, pero se fueron otros 26.476. El balance es que Baleares cerró el año con 18.873 extranjeros más que el año anterior. Por lo que respecta a las inmigraciones y emigraciones hacia la península, llegaron 23.553 ciudadanos de otras comunidades autónomas y se fueron a la Península un total de 21.064 residentes en las Islas. El saldo, por tanto, fue de 2.298 residentes. Si se mira el balance total por nacionalidades, de los 21.362 nuevos residentes que inmigraron a Baleares, 18.873 procedían del extranjero. Es decir, el 88 % de los nuevos residentes de la Comunitat es extranjero frente a poco más del 10 % que procede de otra comunidad autónoma.

Los datos publicados ayer por el INE ponen de manifiesto las enormes diferencias que hay por comunidades autónomas. Frente a una tasa de 37 nuevos inmigrantes por cada 1.000 habitantes, Extremadura presenta una tasa de 9,35 inmigrantes por cada 1.000 habitantes. Es decir, Balears cuadriplica los datos de la comunidad extremeña. La estadística del INE tiene un dato muy llamativo. En Ceuta, la tasa de nuevos inmigrantes es 9,67 nuevos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de Balears.

El archipiélago ya es la comunidad autónoma más mestiza de toda España y casi la mitad de los habitantes no han nacido en el territorio. El número de residentes en las Islas que ha nacido en el extranjero supera actualmente al nacido en otra comunidad autónoma. Por islas, el porcentaje de mestizaje más alto se da en Eivissa y Formentera, con más de 60 % de la población nacida fuera.