El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga , el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y los presidentes del Congreso, Francina Armengol y del Senado, Pedro Rollán, posan para la foto de familia al Palacio de la Magdalena de Santander junto a los miembros del Gobierno y los presidentes y vicepresidentes autonómicos que asisten a la XXVII Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes. | Pedro Puente Hoyos

TW
36

La presidenta del Govern, Marga Prohens, acude este viernes a la Conferencia de Presidentes con la intención de que las Islas queden fuera del reparto de menores migrantes que están acogidos en Canarias. Este será uno de los aspectos que se prevén más polémicos del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas.

Las comunidades del PP llegan a la reunión con una propuesta en bloque para oponerse a este reparto, pero la presidenta balear quiere hacer valer, además, la especificidad de las islas que ya reciben menos. «Hay una ruta consolidada hacia Baleares con cifras nunca vistas», dijo este miércoles la presidenta en una comparecencia ante los medios. La presidenta explicará ante los demás presidentes la «incapacidad» de Balears para acoger nuevos menores. «Les vamos a pedir que no nos dejen abandonados», añadió.

En la reunión se hablará de menores, a propuesta del Gobierno y de la comunidad canaria, pero las comunidades gobernadas por el PP han conseguido que también se incluya un punto relativo a la negociación de un nuevo modelo de financiación. Todas ellas expresarán su oposición radical al acuerdo bilateral alcanzado entre el PSOE y ERC que permitió que Salvador Illa fuera elegido president de la Generalitat de Catalunya.

Prohens defenderá que la negociación sea multilateral y participen en ella todas las comunidades de régimen común. La presidenta expondrá el mismo planteamiento que ya hizo a Pedro Sánchez en la reunión mantenida hace unos meses en La Moncloa. Además de esa multilateralidad, Prohens pedirá que el nuevo modelo que se negocie recoja las demandas del archipiélago, que pasan por la aplicación del principio de ordinalidad, una mejora del reconocimiento de la insularidad y que el modelo tenga además en cuenta el aumento de la población en Balears y la importante presencia de población flotante como consecuencia del turismo.

A estas demandas, Prohens quiere añadir otra que es vital para sus intereses: exigir al Gobierno que respete el principio de autonomía fiscal para que las comunidades tengan capacidad para bajar impuestos, como ha hecho Balears. El Govern se opone a los mensajes lanzados desde el Gobierno, concretamente desde el Ministerio de Hacienda, sobre la necesidad de poner límites a que las comunidades bajen impuestos. Para el Govern de Marga Prohens esta será una línea roja en la negociación del nuevo modelo de financiación que debe abordarse.

A propuesta de Pedro Sánchez, en la reunión con los presidentes autonómicos se hablará de vivienda. Sobre este asunto, la presidenta balear ya ha anunciado que pedirán la derogación de la ley de vivienda porque invade competencias de las comunidades autónomas. Balears pedirá una ley antiokupas y que se facilite la salida de suelo para la construcción de vivienda a un precio asequible.