La presidenta compareció después de que el Govern decidiera retirar el proyecto de Presupuestos ante la imposibilidad de aprobarlos con Vox. Aseguró que se ha llegado a esta situación por la voluntad de actores políticos ajenos, que han planteado «exigencias inasumibles y chantajes inaceptables». «Por encima de un presupuesto está el interés general, la paz social y el respecto a la Constitución y al Estatut», añadió. «Se han sobrepasado en las negociaciones», añadió. Dijo que Vox da cada día un argumento nuevo «y negociar así, con agentes externos sin voluntad firme de llegar a un acuerdo, es complicado».
También habló del precio que ha tenido que pagar para sortear esta situación. Aseguró que el partido de extrema derecha ha «abocado» al Govern a corregir los errores del decreto con la izquierda «y pagar el precio» que ha puesto la izquierda, en referencia a la no derogación de la ley de memoria democrática. «Es un gran error estratégico por parte de Vox», opinó.
Prohens alejó la posibilidad de que haya elecciones anticipadas y dijo que su intención es seguir gobernando y negociando iniciativa por iniciativa con los distintos partidos. «Las elecciones no se anuncian, se convocan», dijo. «Nuestra responsabilidad es gobernar con tranquilidad, centralidad, dando estabilidad y cumpliendo el programa», añadió. «Mas allá de tacticismos y de posiciones de ventaja que pueda tener el Govern, debemos continuar gobernando», señaló, si bien reconoció que el sentir de las bases es otro, en referencia a la reunión de alcaldes.
A partir de ahí, lanzó un mensaje de tranquilidad y dijo que la prórroga de los Presupuestos no supondrá un problema para los ciudadanos. No afectará a las nóminas ni a la subida salarial ordinaria y sobre el dinero que se debe a los funcionarios tras la sentencia contra la congelación salarial anunció que se seguirá negociando. También se pagará la carrera profesional y se harán las modificaciones de crédito que hagan falta para garantizar el cumplimiento del programa Lloguer Segur.
Prohens contestó que mantendrá las medidas que se han aprobado a instancias de Vox, como el plan de elección de lengua, porque ha dado su palabra, pero también insistió en que, a partir de ahora, está liberada para cumplir solo el programa del PP.
«Yo no he pretendido que Vox comulgue con los postulados del PP y tampoco ellos pueden pretender que el PP comulgue con los postulados de Vox en cuestiones que son líneas rojas y que no están en los acuerdos programáticos», señaló. También lanzó este mensaje a la izquierda y dijo que tampoco aceptará chantajes de ellos porque los ciudadanos votaron mayoritariamente el programa del PP y rechazaron el que plantearon los partidos de la izquierda.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sra.Prohens mejor negociar con la izquierda que por lo menos quieren algo mejor para Balears, que no los de Vox quieren destrozar la isla nuestra cultura y lengua, nuestros territorios......siempre respecto el que gana las elecciones por esto hay democracia pero si no bastan los que gobiernan hay que hacerlo con los que quieren bien para las Illas Balears son hay unas y hay que cuidarlas más que nunca.
La guerra PPSOE y VOX ha empezado
Mai ningú hauria d'haver pactat amb l'extrema dreta
bienvenida al mundo real. y esto solo acaba de empezar porque si hablamos de pagar precios ahora le toca a las izquierdas con las que va a tener que negociar. Yo creo que vox ha hecho muy bien desde el punto de vista estratégico porque no tiene nada que perder. el PP ni siquiera le había cedido áreas de poder más allá de la presidencia del Parlament. y en cambio ahora irá creciendo, alineado con los valores de la extrema derecha europea. el PP también hará muy bien en pactar con la izquierda, que es su aliado natural en temas como la agenda 2030, los temas migratorios y la federalización de España.
Los zurdos están felices. Con este pp hay psoe para rato. El pp tiene q dejar de querer parecerse al psoe. No es eso lo q quiere la gente.
Como residente orgulloso de las Baleares, me resulta inadmisible que vox intente borrar la lengua, la cultura y la historia de estas islas unicas! Su estrategia de CHANTAJEAR al gobierno del PP para imponer un centralismo retrogrado no funcionara! Los mallorquines, ibicencos y menorquines NUNCA permitiran que la “chusma de Madriz” vuelva a oprimir estas islas, como hizo Franco en su momento. Mientras VOX siembra crispacion, caos y odio, jamas han aportado soluciones reales a los problemas de las Baleares. Solo saben dividir y destruir, pero nosotros, residentes y locales por igual, sabemos que esta comunidad es fuerte y resiliente 💪🏻. Las Islas Baleares son un tesoro de diversidad y cultura y no permitiremos que nadie robe lo que hace a estas islas tan especiales. Nunca! Islas Baleares: por su tierra, por su cultura y por su futuro, SIN VOX! 🙌🏻💪🏻👍🏻
Quién con fachas se acuesta...
Marga la roja, que miedo tienes a convocar elecciones.
Sra. Prohens no se arrime a la izquierda y verá como todo es más facil