Imagen del pleno del Parlament que se celebra los martes. | Jaume Morey

TW
57

Nueve diputados del Parlament balear cobraron más de 1.500 euros en mayo en concepto de dietas pagadas por el Parlament, una cantidad que se suma a su sueldo, que en todos los casos supera los 3.000 euros mensuales. Eso significa que el dinero global percibido por los diputados superó los 4.500 euros si al salario se añade la percepción de las dietas. Uno de ellos, Marc Pons, llegó a superar los 3.000 euros en dietas.

La página web del Parlament recoge el dinero que se ha abonado a los diputados en concepto de dietas y otras percepciones. El último mes completo que está publicado es mayo ya que en junio acabó a la mitad el periodo de sesiones. En ese mes completo, los diputados que han percibido más de 1.500 euros en dietas son Damià Borràs (PSIB, 2.482 euros), Maria Pilar Carbonero (PSIB, 2.403 euros), Lourdes Cardona (PP, 2.125 euros), Cristina Gómez (Podemos, 1.617 euros), Antonio Marí Marí (PP, 2.846 euros), Sebastià Mesquida (PP, 1.702 euros), Marc Pons (PSIB, 3.113 euros), Misericòrdia Sugrañes (PP, 1.632 euros) y Jacobo Varela (PP, 1.575 euros).

Los diputados perciben 175 euros por noche de hotel en Mallorca durante la temporada alta, además de 60 euros de dieta diarias para comidas. A ello se suma el pago del kilometraje, también para los que son de la Part Forana, taxis y aparcamientos ya que todo ello se consideran gastos de empresas. El Parlament paga también los viajes desde las otras islas hasta Mallorca. Solo en dietas, el Parlament pagó en mayo un total de 36.874,64 euros según figura en el portal web del Parlament. Las dietas no son fijas ya que dependen de la actividad plenaria que haya en cada mes. Por ejemplo, diciembre es un mes de una gran actividad porque se debaten los presupuestos, pero enero será un mes de poco trabajo parlamentario y de pocas dietas.

El vicepresident del Govern justificó la semana pasada la subida de sueldos del Ejecutivo por la puerta de atrás, a través de enmiendas del PP a los Presupuestos, en que existe un agravio comparativo entre los miembros del Ejecutivo y los diputados que, además de su actividad en el Parlament, tienen un trabajo propio. Considera que si los consellers también deben tener la misma situación y cobrar por asistencia a pleno. Si esos 1.500 euros que cobran algunos diputados en concepto de dietas se multiplican por los nueve meses que hay actividad plenaria, el resultado es que cada uno de ellos cobraría unos 18.000 euros en dietas que no están sujetas a tributación.

Sin embargo, varios diputados están cerca de los 2.500 euros al mes y uno de ellos, Marc Pons, supera en mayo los 3.000 euros. Los miembros del Govern que son de Menorca y Eivissa cobran ahora 18.000 euros en concepto de dietas. Las enmiendas del PP también proponen una subida de 4.000 euros en esa cantidad porque el vicepresident del Govern, Antoni Costa, aseguró que el dinero que cobran ahora en dietas es insuficiente porque además tributa.