Imagen de una mansión en Mallorca. | R.L.

TW
28

Los propietarios de grandes mansiones de Baleares y los dueños de viviendas con piscinas pagarán más por el canon de aguas a partir del año que viene. La Vicepresidència de Govern trabaja en una subida del canon para los grandes consumidores de agua que afectará de forma esencial al sector hotelero de las Islas, así como al sector de la industria que realiza grandes consumos de agua. Pero no solo a ellos. Los propietarios de grandes mansiones y de viviendas con piscinas también notarán la subida porque también afectará a los domicilios particulares.

El Govern no concreta por ahora cuál será el importe del aumento ya que primero está a la espera de cerrar los dos grandes proyectos legislativos que conciernen a la Vicepresidència del Govern, que son el decreto de simplificación administrativa y el proyecto de Presupuestos, ambos en tramitación parlamentaria y el primero de ellos a punto de recibir el visto bueno por parte del Parlament.

Como sucede con las viviendas edificadas en suelo rústico, en Balears no hay un censo cerrado del número de piscinas construidas, pero los últimos datos fiables que se poseen son del año 2019 y entonces la cifra llegaba a las 70.000 instalaciones.  Desde ese año, el GOB ha realizado un estudio en el que estima que se autorizan una media de 17 instalaciones de este tipo por semana.

Si las estimaciones de la entidad que preside Margalida Ramis son ciertas, en todos estos años se han autorizado cerca de otros 5.000 equipamientos, por lo que la cifra ya rondaría las 75.000 piscinas en las cuatro islas. Sin embargo, a esta cantidad habría que añadir las numerosas que se han construido durante todos estos años de manera ilegal y que ya se pueden legalizar gracias al proceso extraordinario iniciado con el decreto ley de simplificación administrativa.

Noticias relacionadas

La subida del canon de aguas para estas instalaciones se aprobará antes la primavera a través de un decreto ley que recibirá el visto bueno del Govern a finales del mes de febrero, según las previsiones del vicepresident y conseller d’Economia, Antoni Costa. Es entonces cuando se conocerá el detalle exacto de la subida, pero el proyecto de presupuestos del Govern para el año que viene ya da una idea de por dónde puede ir la cuantía. La previsión es que en 2025, con la subida ya en marcha, se recauden 112,5 millones de euros frente a los 90,1 presupuestados para este año. Eso significa un aumento de un 25 % en la recaudación a través de medidas en un tributo «relativamente inelástico», según consta en el documento del techo de gasto que    remitió el Govern al Parlament.

El vicepresident del Govern explica que la subida se hará gradual en función del nivel de consumo del sector económico y de los ciudadanos particulares. Por lo tanto, ese 25 % de aumento en la recaudación no implica que el canon vaya a subir un 25 % lineal para todos los consumidores. Puede darse el caso de que la subida sea aún mayor para los grandes consumidores, como el sector hotelero o las grandes mansiones, mientras que para algunos propietarios de pequeñas viviendas con piscinas será de un 10 o de un 15 %. Eso es precisamente lo que deberá determinarse cuando toque perfilar    la letra pequeña.

En cualquier caso, el vicepresident precisa que el canon subirá para los grandes consumidores, pero también se aprobará un descenso para quien menos consuma. Desde el departamento que dirige Antoni Costa señalan que se pretende premiar el uso responsable del agua de forma que pague más quien más consume y viceversa. Costa señala que el objetivo es que el canon sea cada más progresivo, de ahí la decisión de subir la tasa para los consumos altos y reducirla para los bajos. El vicepresident señala, además, que el canon del agua empezó a ser progresivo durante el Govern de José Ramón Bauzá ya que hasta ese momento era un pago lineal.

Costa pide a los ayuntamientos de las Islas que se sumen a esta propuesta de consumo responsable del agua ya también impongan tarifas progresivas, como hará el Govern con el canon. Lamenta que todavía haya grandes ayuntamientos en las islas que mantengan una tarifa plana de agua pese a que se trata de un bien escaso. Los hoteleros ya se han pronunciado en contra de la subida del canon cuando la anunció Marga Prohens. «Consideramos muy desacertado el anunciado incremento del canon de agua a los grandes consumidores», aseguraron en un comunicado en el que también criticaron el anuncio de subida de la ecotasa.