Cañadas y, de espaldas, la consellera de Presidència, Antònia Estarellas. | M. À. Cañellas

TW
18

Podemos intenta que el Govern sancione a la diputada Manuela Cañadas, de Vox, en cumplimiento de la Ley de Memoria y reconocimiento democráticos que está en trámite de derogación por acuerdo de ese partido, Vox, y del PP.

La norma, que todavía está en vigor, considera delito la apología del franquismo y eso es lo que, según Podemos, hizo Cañadas el miércoles al defender la contratación de una exdirigente aragonesa recién incorporada a al grupo parlamentario como asesora: Esmeralda Pastor, que cuando era directora general del gobierno de Aragón publicó en su perfil de las redes social una foto con una bandera española de la época franquista. Según Cañadas, esa bandera, que incluía un águila, no era una bandera franquista sino «de Isabel la Católica».

Jesús Jurado, portavoz de Podemos y secretario autonómico de Memòria Democràtica del anterior Govern, presentó el escrito de denuncia este jueves en la Conselleria de Presidència, de quien depende ahora la política de memoria.

Para Jesús Jurado «confundir intencionadamente simbología franquista con simbología medieval es una manera cobarde y mentirosa de hacer apología del franquismo». El ex secretario autonómico considera que este hecho es de «extrema gravedad, más cuando se hace en una sede parlamentaria por parte de un cargo pagado con dinero público».

Según el escrito que deberá tramitar la Conselleria de Presidència, «tienen como objetivo legitimar la exhibición de símbolos franquistas» añade que es como si un cargo público exhibiese una esvástica nazi.

Cañadas, el miércoles, se refirió a la bandera con el águila como «de Isabel la Católica» y llegó a decir que «esa bandera es anterior a que Franco saliera del vientre de su madre».