Vista aérea de viviendas en la ciudad de Palma. | A.S.

TW
14

Casi un 20 % del dinero total destinado al programa Lloguer Segur se irá al pago de honorarios de los intermediarios, en este caso, los colegios profesionales que se encargarán de poner de acuerdo a los propietarios de las viviendas vacías con quienes buscan un piso de alquiler con un precio un 30 % más barato que el precio de mercado.

Los Presupuestos del Govern para el año que viene, ya registrados en el Parlament, incluyen una partida de 14 millones en la Conselleria d’Habitatge para desarrollar este plan durante el año que viene. De esa cantidad global, las cuentas detallan que 2,7 millones se destinarán al pago de honorarios. Ello supone un 19,2 % del dinero total que se destinará a financiar este programa. Cuando se presentó el programa de alquiler, el Govern ya detalló que los intermediarios de este plan, es decir, los administradores de la propiedad y los agentes inmobiliarios, cobrarían una comisión por sus servicios de intermediación ya que serán ellos quienes pongan en contacto a los demandantes de viviendas y las personas que buscan piso.

Noticias relacionadas

Las políticas globales de vivienda suman el año que viene 187 millones en las cuentas del Govern, la cifra más alta alcanzada en años con las que se pagará la construcción de VPO, el plan para que el Govern avale las hipotecas de los jóvenes, las ayudas directas al alquiler y el plan de Lloguer Segur, entre otras medidas, además de la gestión de los inmuebles propiedad del Ibavi y la compra de vivienda a través del derecho de tanteo y retracto.

Esos 187 son la parte fundamental de los 285 millones que tendrá el año que viene la Conselleria para políticas de vivienda y de movilidad. La Conselleria que dirige José Luis Mateo planea hacer un enorme esfuerzo inversor en la mejora del transporte regular por carretera, pero los presupuestos del año que viene ya incluyen una primera partida de un millón de euros para empezar a desarrollar el proyecto de tren a Llucmajor. El dinero procede de SFM, pero también de los Presupuestos de la propia Conselleria. El dinero no irá, como es obvio, a la ejecución de las obras, sino a la redacción del proyecto técnico del primer tramo de la línea, entre Palma y Son Oms. Las partidas más relevantes llegarán en los próximos años, una vez que esté finalizado el proyecto técnico y comience la construcción de esta nueva línea de ferrocarril hasta Llucmajor-.