Cada vez hay menos personas que puedan pagar una vivienda. | Josep Bagur Gomila

TW
29

La compraventa de vivienda ha caído un 12,1 % en Baleares, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España correspondiente al tercer trimestre de 2024. En concreto, entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024 se realizaron 13.352 operaciones de compraventa en las Islas. Aún más acusado es el descenso de las operaciones de compraventa de inmuebles nuevos: llega al 19,6 %; se han vendido 2.462 casas de nueva construcción.

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini), Hans Lenz, explica que las ventas han caído por varios motivos. Uno de ellos es que las viviendas son muy caras en las Islas. De hecho, el precio del metro cuadrado es el más elevado de toda España. En concreto, el precio del metro cuadrado en las Islas está a 3.644 euros de media, por lo que para comprar una casa de 90 metros cuadrados son necesarios 327.960 euros. En el caso de los inmuebles nuevos, el coste del metro cuadrado asciende a 3.871 euros el metro cuadrado, mientras que la de la usada es de 3.595 euros.

Noticias relacionadas

Además, Lenz apunta que «la financiación es mucho más cara»; al tiempo que «la falta de capacidad económica y falta de producción de vivienda asequible para residentes» motivan que los precios estén disparados y muchas personas no puedan pagarlos. «No hemos hecho nada en 20 años a favor de los residentes, ahora esto empezará a cambiar», declara.

Baleares, donde más se frena el mercado inmobiliario

La Estadística Registral expone que Baleares es la comunidad autónoma de España en la que más ha caído la compra-venta de inmuebles. En el conjunto del Estado el descenso ha sido del 1,5 %. Por tanto, en las Islas ha experimentado un descenso de 10,6 puntos porcentuales más que en la media nacional.

Cabe destacar que hay regiones en las que la actividad inmobiliaria sigue al alza. En concreto, en la Comunidad Foral de Navarra y en el Principado de Asturias lo ha hecho un 10,4 %. También han experimentado un crecimiento importante las operaciones de compra-venta en Castilla-La Mancha, concretamente un 9,2 %.