El hecho de haber acordado no acoger menores migrantes de otras autonomías es el motivo por el cual Vox habría cedido. De esta manera, se conservan las subvenciones nominativas que ambos partidos acordaron recortar para el presupuesto de este año, que sigue creciendo hasta los 695,5 millones de euros. La primera entidad pasó de recibir 50.000 euros a 35.000 y la segunda de 60.000 a 45.000. Así vuelve a quedar plasmado en las cuentas del próximo año, que este jueves han presentado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y su vicepresidente, Pedro Bestard.
«Siempre hemos dicho que las dos lenguas deben estar igualadas y hemos trabajado mucho para que así sea», ha afirmado el líder de Vox, que ha llegado a decir que han alcanzado «los mejores acuerdos para Mallorca». Esto, sin embargo, ha causado malestar dentro del partido a nivel insular, puesto que no todos sus miembros ven bien haber cedido ante el PP.
La propuesta de Vox era que las ayudas económicas sean de libre concurrencia, es decir, que haya una partida dedicada a asuntos lingüísticos a la que cualquier entidad pueda optar. Esta es una fórmula que ya existe, pero la intención era que fuera la única vigente. El PP prefiere mantener ambos modelos y, en cualquier caso, mantener un respaldo económico a favor de la lengua. Y así ha quedado plasmado en el presupuesto de 2025.
El Institut Cultural de Mallorca, un organismo de nueva creación adherido al Departament de Cultura i Patrimoni y que aglutina las ayudas al catalán, contará con 3,8 millones de euros. Este había dispuesto de 2,4 millones, motivo por el cual Galmés ha defendido que «no se reduce nada» y que «se trata de sumar y no restar» para «defender ambas lenguas por igual».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que no les falte de na.
MikiVox només té 8 diputats de 59 en es Parlament balear i per tant no pot imposar sa seva política lingüística espanyolista i castellanitzadora. La resta de partits vol mantenir sa legislació vigent, consensuada durant sa Transició, que reconeix sa llengua catalana com a pròpia de ses Illes Balears, li atribueix sa condició de llengua oficial i fa costat a sa política de normalització a fi de revertir sa castellanització franquista. Hi ha 51 diputats que defensen aquesta política lingüística; només s'hi oposen es 8 de Vox, que a damunt estan dividits i barallats. Vet aquí es panorama.
El pp ho té clar, no vol manifestacions ni tenir als intelectuals en contra, és inteligent per la seva part. No tant haver-se juntat amb vox
Traidores
Seguim en mans de traydós y renegads que desprecian y humillan sa nostra Llengo Baléà. Disfrutau lo votad, son uns innettes emb molta cara.
Al final Vox es papel mojado tambuen