Desde la izquierda, portavoces consultados mostraron su «sorpresa» pero, a la vez, destacaron que en Errejón estaba fuera de su partido, que tomó medidas. Nadie le disculpó e incidieron en que «las víctimas son las mujeres».
Lucía Muñoz es la coordinadora de Podemos en Baleares. «Se habla poco de las víctimas, es en ellas donde hay que poner el foco. Como se ha visto, ahora, el feminismo es una fuerza arrolladora, Errejón se habrá dado cuenta», indicó recordando la ley del llamada del ‘solo sí es sí’ para precisar que «estos comportamientos son demasiado frecuentes, no son tolerables, son inaceptables aquí tenemos un vicepresidente encubridor de acosadores».
Muñoz se refería al portavoz del Govern balear, Antoni Costa, que, este viernes reaccionó con un elocuente «que cada palo aguante su vela», al ser preguntado por la polémica. El vicepresidente tuvo su particular exposición pública al nombrar a su amigo Juan Antonio Serra, procesado por agredir sexualmente a una mujer en Palma, como gerente de la entidad pública de Telecomunicaciones e Innovación de las islas (IBETEC). Si en su día Costa se disculpó y explicó que había confiado en las palabras de inocencia de su amigo, pese a tener una investigación abierta, sobre el caso que envuelve a Íñigo Errejón pidió el «máximo respeto a las víctimas» y «a las decisiones y procedimientos judiciales que presumiblemente se derivarán de esta cuestión».
La presidenta balear, Marga Prohens, fue la primera en pronunciarse. Le preguntaron en Madrid, tras reunirse con Pedro Sánchez. Prohens, que además fue portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, dijo mostrarse «muy sorprendida» por las informaciones y exigió a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que «dé la cara» para explicar si «han encubierto» las denuncias anónimas.
La presidenta balear indicó que «faltan muchas explicaciones» y que «ahora oyendo a comentaristas y a personas próximas a la esfera de Sumar y de la izquierda parece que era un tema que estaba allí». Y criticó «las lecciones de falso feminismo» de la izquierda. «Me parece hipócrita por parte de la mal llamada izquierda feminista», concluyó.
En Baleares, Sumar se presentó a las elecciones generales de 2023 en una lista con Més per Mallorca. Y Errejón estuvo en Palma para las municipales de mayo y apoyó a la entonces candidata a la Alcaldía , Neus Truyol.
Preguntada por las informaciones que han trascendido en las últimas horas, la regidora, portavoz de Més per Palma en el Ajuntament, expresó ayer su «condena absoluta a cualquier tipo de agresión» y el «apoyo a las mujeres que han sufrido agresiones, ya sean las que se han hecho públicas o cualquier otra que pueda conocerse». «Siempre condenaremos cualquier agresión, venga de donde venga, esperamos que los demás partidos hagan lo mismo», concluyó.
También se refirió a este asunto el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. El jueves, a través de la red X. Y, ayer, en una conversación con este periódico. «Ya basta de tapar y encubrir casos, condeno esas actuaciones». También se refirió al caso del cargo que nombró el vicepresidente e indicó que «lo importante, lo fundamental es si en una relación sexual, del tipo que sea, hay consentimiento».
Desde el PSIB, ninguna de las personas consultadas quiso extenderse demasiado y no hubo mensajes en redes. «Pedro Sánchez fue muy claro el jueves al expresar su apoyo a las mujeres que sufren abusos», dijo el secretario de Organización del PSIB, Cosme Bonet quién también expresó su «sorpresa» por los hechos que Errejón ha admitido y que consideró «inaceptables».
El apunte
El caso se cuela en la reunión que IU-EU celebra este sábado en Palma
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se ponen estupendérrimos, estos especialitos.
NO ES POR NADA. ERREJÓN TAMBIÉN SE LO DABA... 😉