Una pareja en la playa. | Pexels

TW
3

Al amor parece que le importan poco las distancias territoriales y a los habitantes de Balerares, tampoco. Y es que el 4,2 % de las parejas en las islas están formadas por una persona de Barcelona, registrando el amor entre ambos habitantes la cifra interterritorial más alta de la comunidad. Así lo ha indicado un estudio independiente realizado por el portal de citas SugarDaters, después de que investigar los microdatos de los últimos seis trimestres de la Encuesta de Población Activa (INE).

A Barcelona, le siguen las provincias de Granada, con el 2,1 %, y Valencia como tercera opción, con el 1,5%. Por tanto, estos tres territorios son el ‘Top 3’ de las principales regiones con las que los baleares más entablan relaciones románticas al enamorase de alguien de fuera de las islas en España.

Noticias relacionadas

La directora de marketing de la empresa que ha organizado esta investigación, Alexandra Olariu, ha explicado que en la mayoría de los casos, «y como es lógico», el amor interterritorial nace de forma más habitual entre regiones contiguas entre sí o con una gran relación social. «Cuando el amor surge, las distancias se acortan y los sacrificios personales se convierten en el camino a una vida más plena y feliz. Hay personas enamoradas dispuestas a dejarlo todo para vivir con su pareja, incluso si es lejos de sus amigos».

Para obtener esta singular estadística, el portal de citas SugarDaters ha recurrido a los microdatos de la Encuesta de Población Activa del INE en 2023 y los dos primeros trimestres de 2024. Esta fuente permite distinguir qué parejas están viviendo en un mismo hogar y cuál es la procedencia de cada uno de sus miembros.

Para ello, se han cruzado las procedencias de 148.519 parejas en toda España (2835 en Baleares) con cada una de las provincias, comunidades autónomas uniprovinciales y ciudades autónomas para saber con qué territorios surge el amor de forma más habitual. Utilizando el mismo sistema se ha calculado también el porcentaje de parejas en las que ambos miembros nacieron en la misma zona en la que nacieron. Sin embargo, estos datos solo incluyen a personas con nacionalidad española o doble nacionalidad, incluyendo la española.