Diputados de PP y Vox en el Parlament. | Europa Press

TW
5

Vox ha aceptado este miércoles la enmienda del PP para que los menores de 16 años puedan acudir a las corridas de toros acompañados de una persona mayor de edad, en lugar de levantar por completo la prohibición de acceso a las plazas a menores.

Ha sido durante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament que ha emitido el dictamen de la proposición de Vox para cambiar la ley de bienestar animal y permitir la entrada de menores a los espectáculos taurinos y que inicialmente proponía dejar sin efecto sin matices la prohibición de entrada de menores a los cosos taurinos.

El nuevo texto, a falta de ser debatido y votado en el pleno, no considerará infracción que los menores de 18 entren en los espectáculos siempre que los menores de 16 lo hagan acompañados de un adulto. Durante el debate de las enmiendas, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha cuestionado la defensa que, a su juicio, hace la izquierda de los menores, limitando la entrada a las corridas de toros pero promoviendo otras prácticas como el cambio de sexo o el aborto o la participación en manifestaciones culturales de riesgo como los castellers.

«Lo suyo es postureo de taberna. Los menores de edad no corren ningún riesgo ni sufren consecuencias psicológicas. Lo que les molesta es que los toros son la llamada fiesta nacional y rechazan todo lo que huela a España», ha afirmado. Rodríguez ha recordado que la asistencia a los toros está incluida, por pronunciamiento del Tribunal Supremo en el bono cultural joven, el «regalito de Pedro Sánchez».

Por parte del PP la diputada Cristina Gil ha recordado que la tauromaquia encaja dentro de la definición que la Unesco hace del patrimonio cultural y ha defendido el derecho de los menores a acceder a este patrimonio y ha defendido el desarrollo de la autonomía de los menores. Para la 'popular', «no permitir a los menores ir a los toros por el mero hecho de serlos es infantilizarlos». Por los grupos de la izquierda, la diputada socialista Irantzu Fernández ha asegurado que la modificación de la ley de bienestar animal es un atentado, además de contra los derechos de los animales, contra los derechos de los menores y los adolescentes y contra su protección.

«Si no les dejamos ni beber ni fumar, tenemos que protegerlos también de la violencia, hecho cada vez más difícil». Fernández ha criticado que dentro del pacto con Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos y el techo de gasto, el PP haya pasado por encima de los intereses de los menores. La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha calificado la propuesta como «ideológica» y ha lamentado que un partido como el PP que pacta con Unicef los derechos de la infancia, acepte los postulados de Vox. Cristina Gómez, de Unidas Podemos, ha afirmado que «cuesta entender» que con el acuerdo de investidura roto, el PP siga aceptando e impulsando estas medidas. El dictamen será próximamente debatido y votado en el pleno del Parlament.