La directora general, Xesca Ramis, este martes en el pleno del Comité Europeo de Regiones. | R.L.

TW
8

La Unión Europea tendrá en cuenta a partir de hora las desventajas geográficas de la insularidad y el incesante aumento de población en Baleares a la hora de aplicar en las Islas sus políticas de resiliencia económica, es decir, las medidas temporales de apoyo y recuperación impulsadas tras la pandemia. «Las políticas llevadas a cabo por las instituciones de la Unión Europea afectan de forma desigual en regiones dispares, por lo que es de suma importancia que se hagan análisis de impacto territorial para que se tengan en consideración las particularidades de determinados territorios como lo son los que sufren desventajas naturales graves y permanentes», ha defendido este martes la directora general del Govern de Relacions Institucionals, Xesca Ramis, durante su intervención en el pleno del Comité Europeo de las Regiones celebrado en Bruselas.

En esa sesión se ha aceptado esta enmienda presentada al proyecto Protección de las regiones europeas frente a perturbaciones: reforzar la resiliencia económica local y regional en la evolución estratégica del mercado único. Ramis, además, este miércoles hará varias reclamaciones más a favor de las Islas.

Noticias relacionadas

Por una parte, pedirá que el dictamen sobre Cambio demográfico en Europa: conjunto de instrumentos de actuación considere que algunos territorios insulares padecen sobrepoblación y una fuerte presión que repercute negativamente en los servicios públicos y el propio medio ambiente. Asimismo, la directora general presentará otra enmienda al dictamen europeo Recomendaciones para el próximo Programa Marco de investigación e innovación, que promoverá estos sectores en las regiones como Baleares. La propuesta subraya la necesidad de incluir en esta iniciativa la dimensión insular.

Finalmente, Ramis presentará seis enmiendas al Proyecto de resolución relativa al estado de las regiones y ciudades de la UE y las orientaciones políticas para la Comisión Europea 2024-2027. Abordan diferentes temáticas, como la reconversión del turismo hacia un modelo más sostenible, pero también en incidir a favor de una política de vivienda asequible y accesible o que se simplifique el acceso a ayudas europeas para transformación energética. En la misma línea, insistirá en que Europa afronte la sobrepoblación que padecen territorios insulares como Baleares.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, de hecho, interviene este miércoles en Bruselas para exponer reivindicaciones territoriales insulares ante Europa. Más tarde se citará con representantes de Cerdeña y Córcega y visitará la Oficina de les Illes Baleares.