Ciudadanos pasean por las inmediaciones de la catedral en Palma. | Jaume Morey

TW
221

Alemanes, italianos, marroquíes, colombianos y hasta cingaleses y ciudadanos de Singapur: Baleares se ha convertido en una tierra de mestizaje hasta el punto de que casi la mitad de sus residentes no ha nacido en la comunidad autónoma. Baleares es el territorio de toda España con un nivel más alto de mestizaje y los datos los acaba de confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Censo de Población correspondiente a 2023: el 47 por ciento de quienes viven en Baleares no ha nacido aquí, sino en otra comunidad autónoma o en otro país, con el añadido de que en las Islas ya hay más residentes extranjeros que peninsulares. Todos ellos, extranjeros y peninsulares, suman 569.382 habitantes. Si se juntaran a vivir en una sola ciudad, esta sería mayor que Palma, Calvià y Manacor juntas.

El dato es elevadísimo por sí solo, pero también por comparación con otras comunidades autónomas ya que Baleares supera incluso a la que se supone que es la comunidad más multicultural de todas: Madrid. El 44 % de los habitantes que residen en la comunidad madrileña ha nacido fuera de allí, por debajo de Baleares. Cataluña, otro territorio de inmigración, se sitúa 10 puntos por debajo de las Islas, con un 37 % de residentes foráneos. Baleares está un 50 % por encima de la media española, que es del 30 % de residentes no nacidos en la comunidad donde viven, y triplica a territorios como Extremadura y Galicia, lugares en los que el 85 % de las personas que viven allí han nacido allí y donde hay una menor mezcla de culturas y de nacionalidades.

Basta con echar una ojeada a la perspectiva histórica para darse cuenta de que este primer cuarto de siglo ha supuesto una de las mayores transformaciones sociales de la historia de las Islas. En el año 2000, el porcentaje de residentes en las Islas no nacidos en Baleares era del 35 %. En 24 años, la llegada masiva de inmigración y el freno de la natalidad han marcado este cambio profundo en la idiosincrasia balear, con un 47 % de residentes no baleares.

Los datos por Islas reflejan que la más mestiza de todas ellas es Formentera. Solo un 37,6 de quienes viven allí (4.282 personas de 11.389) ha nacido en la isla. En Ibiza, el porcentaje es parecido, con un 38,6 % de habitantes que son nacidos en Baleares. Son 61.551 de los 159.180 que tiene la isla. En el lado opuesto se sitúa Menorca, donde el porcentaje de residentes nacidos allí es del 57 % (56.466 de 99.005). En Mallorca, el porcentaje de residentes nacidos en Baleares es del 55 % y el de nacidos fuera de las Islas, del 45 %. Hay 518.210 nacidos en alguna de las cuatro islas frente a una población total de 940.322 habitantes

El Censo de Población hace un interesante estudio sobre la emigración interna entre las Islas y los datos son realmente llamativos: apenas existe movilidad interinsular. Solo hay 9.076 ciudadanos nacidos Baleares que viven en una isla diferente a la que nacieron, una cifra bajísima si se tiene en cuenta que los nacidos en Baleares son 640.509 personas, según los datos del Censo. Es el 1,4 % del total. Otra dato llamativo que deja la estadística del INE es que tres municipios de Mallorca tienen ya más habitantes nacidos fuera del archipiélago que dentro. Son Andratx, Calvià y Capdepera. En todos ellos hay más extranjeros que población nacida en el municipio.