Le Senne está investigado por un posible delito de odio y declaró como imputado el viernes de la semana pasada. | Miquel Payeras

TW
3

El juez que instruye el ‘caso Le Senne’ ha citado para declarar como testigos al vicepresidente del Parlament, Mauricio Rovira (PP), al letrado mayor de la cámara y a otro miembro de los servicios jurídicos. Todos ellos tendrán que comparecer el dos de diciembre ante el magistrado.
No es la única diligencia ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma a partir de la declaración de Le Senne la semana pasada como imputado y la testifical de la diputada Mercedes Garrido. Junto a las declaraciones, el magistrado ha oficiado al Parlament para que la propia Garrido entregue la fotografía de Aurora Picornell que fue rota por Le Senne durante el pleno de junio en el que se debatía la derogación de la Ley de Memoria Histórica. El juez quiere que la imagen rasgada forme parte de las actuaciones como pieza de convicción.

Además también ha solicitado al Parlament la grabación del pleno del tres de septiembre. Fue la sesión en la que se debatió la posible salida de Le Senne de la presidencia del Parlament. En su declaración como imputado, el dirigente de Vox se remitió a esa intervención y reiteró en ella las mismas explicaciones sobre el incidente que luego reprodujo en el juzgado. Le Senne señaló ante el magistrado que hubiera roto igualmente una imagen de Franco y que cogió el folio con la fotografía para evitar que la exhibiera Garrido en su ordenador.

A la causa también se ha incorporado una certificación de Parlament, aportada por Garrido, que señala que en ningún otro momento se había expulsado a un diputado del pleno de la cámara autonómica. Junto a este documento se suma el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional el PSIB por la exclusión de la votación de Garrido.

Por su parte, la defensa de Le Senne ha registrado un escrito ante el magistrado en el que solicita que se imponga una fianza para que puedan ejercer la acusación popular la asociación popular Estimada Aurora y el Partido Comunista de los Pueblos de España. Memória de Mallorca y los familiares de las represaliadas son acusaciones particulares.