Vista general de hoteles en la zona de Cala Major.

TW
6

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha asegurado este jueves que la subida del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) en los meses de verano es una propuesta de su gobierno que no va en contra de nadie, sino que «se trata de frenar» la saturación turística en los meses de mayor actividad turística. Prohens ha dejado claro que su actitud con esta iniciativa es «muy respetuosa» hacia todo el sector, a pesar de las críticas recibidas por los hoteleros de Mallorca: «No es una propuesta antininguno ni antinada, es una propuesta para sumar» con el fin de «paliar esta saturación de las Islas durante los meses de verano».

La presidenta considera que la iniciativa del Ejecutivo supone «sumar» y favorece «el cuidado del mediomabiente» porque toda su recaudación servirá para la salvaguarda la naturaleza de las Islas Baleares. En este sentido, se ha mostrado partidaria de que los turistas conozcan a qué proyectos concretos se dedica el dinero que pagan por este gravamen.

Noticias relacionadas

De momento, el Govern no ha concretado cuál será la cantidad exacta del aumento de la ecotasa en los meses de junio, julio y agosto porque, precisamente, el Ejecutivo quiere analizarlo con el sector en la mesas de trabajo del 'Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Islas Baleares'. En esas mesas las entidades deberán formular sus propuestas contra la situación de saturación turística que vive el archipiélago en verano, ha comentado la presidenta.

La subida de la ecotasa no se aprobará en los presupuestos autonómicos de 2025, ha dejado claro la presidenta, que se ha referido a que es una «demanda ciudadana inapelable el control de los flujos turísticos». El Govern está «abierto» a escuchar nuevas propuestas e incluso a definir «cómo y cuándo» debe aplicarse esta subida del ITS, ha añadido. Además, esta propuesta incluye también rebajar la ecotasa en los meses de invierno para fomentar el turismo invernal.