Artà se ha llenado de turistas este verano, especialmente los martes ya que hay mercado. | Miquel Alzamora

TW
12

El Govern aprobará un decreto ley de medidas urgentes contra la saturación turística el próximo mes de febrero. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Debate de Política General, que se ha celebrado este martes, día 1 de octubre, en el Parlament balear.

«Somos conscientes de la necesidad de adoptar medidas antes de la próxima temporada para hacer frente a los episodios de congestión turística. Sí, ha llegado la hora de tomar decisiones, y por eso, les puedo anunciar que el próximo mes de febrero el Govern aprobará un decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a la congestión turística con medidas que cuenten con el consenso de la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares».

En este punto, la presidenta del Govern ha tendido la mano a los partidos de la oposición. «Ahora es la hora de las propuestas y cuento con ustedes para enriquecer con sus aportaciones el debate para adoptar las primeras medidas para la próxima temporada», ha expresado.

Prohens reconoce el malestar de los residentes

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido las molestias que la masificación turística causa a los ciudadanos que viven en las Islas. «El malestar de los residentes por las externalidades del turismo es cada vez más unánime y transversal. Las manifestaciones de este verano son una prueba, y no podemos ponernos de perfil porque escuchamos a todo el mundo». No obstante, ha resaltado «la imprescindible aportación del sector turístico a nuestra economía y el progreso económico y social de décadas, en la generación de riqueza y oportunidades en nuestras Islas, en el desarrollo de otros sectores».

Además, ha querido dejar claro teniendo claro que «somos una tierra hospitalaria donde los turistas son bienvenidos», aunque ha precisado que «todos coincidimos en que ya no podemos seguir creciendo en volumen y que es inaplazable la transformación de nuestro modelo». En este orden de cosas, subrayó la constitución, antes del pasado verano, de la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares. «Una mesa con la coordinación técnica del grupo de expertos del catedrático de Economía Aplicada, Antoni Riera, que ya trabaja, que está constituida por doce grupos de trabajo y que cuenta con una plataforma para canalizar la participación ciudadana, a través de la que nos han llegado más de 300 propuestas».