El jefe del Gobierno Pedro Sánchez, con Marga Prohens este verano en Palma. | P. Pellicer

TW
10

Baleares recibirá 127 millones extra del Gobierno central como compensación al hecho insular. Se trata del cumplimiento del llamado factor de insularidad por el que el Gobierno central realiza inversiones adicionales en la islas para que Baleares quede en la media inversora del resto de comunidades autónomas. Esos 127 millones de euros suponen casi un 27 % más de los 103 millones que recibieron las islas en 2023. La partida más sustancial del acuerdo afecta a la financiación de centros sanitarios y sociosanitarios, con un total de 48,6 millones con los que muy probablemente se podrá completar el proyecto de Son Dureta.

También figura una partida importante de 12,7 millones de euros en infraestructura educativas y otros 9 millones más para promoción de vivienda pública. Una de las partidas más significativas es la relativa a movilidad. El Gobierno se compromete a invertir 14 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria, de autobuses y otros sistemas de movilidad terrestre. Esta inversión abre a puerta a que el presupuesto de Baleares para el año que viene incluya la previsión de alguna de las nuevas redes ferroviarias que a propuesto el conseller de Mobilitat, José Luis Mateo.

Además de estas importantes inversiones, otro de los grandes apartados se refiere a actuaciones en materia de infraestructuras de saneamiento, litoral y costas. Madrid dará al Govern 18 millones de euros en materia de gestión de aguas e infraestructura hidráulicas, otros 7,1 millones para la mejora y ampliación de la red de regadío y 4 millones para conservación y mejora de torrentes y cauces hídricos.

Entre las materias que recibirán financiación extra se encuentra la solarización de balsas de riego, con 3 millones de euros, otros 2,1 millones para becas de movilidad al estudio, la investigación y la innovación. Habrá 2,2 millones para inversiones en tecnología y telecomunicaciones y otros 5 millones de euros para inversiones en patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, además de otras partidas menores para tratamiento de residuos, reforma del albergue La Victoria, desestacionalización turística e inversiones en espacios naturales.

La reforma del Estatut del año 2007 incluye el reconocimiento del hecho específico y diferencial de su insularidad, mediante el establecimiento de medidas de orden económico y fiscal, con especial atención a ciertos sectores o materias, que es lo que persigue este factor de insularidad. Estas cuantías tendrán la consideración de inversiones realizadas por el Estado en el territorio de Balearse, en la parte financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Está previsto que los dos gobiernos firmen este acuerdo de reparto el lunes de la próxima semana en el marco de la comisión bilateral entre ambos ejecutivos, aunque el acuerdo para la asignación concreta del dinero se decidió en la reunión de la subcomisión 1 de agosto de este año. Allí se decidió la selección de proyectos para ser financiados con cargo a la dotación del Factor de Insularidad de 2024 y la reprogramación de las dotaciones de 2022 y 2023, de acuerdo con las peticiones del Govern.