Vistas de la ciudad de Palma desde la Seu. | Europa Press

TW
0

Los grupos de izquierda han cuestionado este miércoles que vayan a ser los administradores de fincas y los agentes de la propiedad inmobiliaria quienes calculen los precios a los que se alquilarán los pisos a través del programa Alquiler Seguro del Govern.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles se ha pronunciado sobre esta cuestión el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha criticado que de esta manera se estén poniendo los intereses particulares por encima de los intereses públicos al optar de esta manera y no a través del Ibavi o mediante la tasación pública.

El ecosoberanista, además, se ha referido a la posibilidad, según ha publicado este miércoles 'Diario de Mallorca' de que a través del programa, quienes pongan su vivienda en alquiler reciban por adelantado cinco años de renta. «Si pueden pagar esos importes podrían comprar directamente los pisos», ha argumentado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que ha puesto de manifiesto que «las políticas liberales del PP tienen las piernas muy cortas» porque, a su juicio, se está demostrando que se necesitan recursos públicos para mantener el estado del bienestar.

También podría haber «conflicto de intereses» para la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, que ha recordado que los agentes inmobiliarias ganan más cuanto más alto es el precio de la casa.

A juicio del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, el Govern, en lugar de anunciar programas «debería tomarse en serio el trabajo del Ibavi y entregar las viviendas que están listas para ello». Según el socialista, la política del Govern en materia de vivienda ha sido frenar proyectos de la anterior legislatura y entregar viviendas «a regañadientes».

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha defendido el programa de Alquiler Seguro frente a las políticas del Pacte «que iban contra los propietarios».

Vox, por su parte, ha dado la bienvenida a cualquier medida encaminada a mejorar la seguridad jurídica de quienes deciden alquilar una vivienda. «Hay muchas viviendas vacías por miedo a los okupas», ha señalado la portavoz, Manuela Cañadas, admitiendo que hay medidas «que se podrían haber tomado en los seis primeros meses de gobierno».

Cabe recordar que en el pleno del Parlament de este martes, el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, anunció que con el programa de Alquiler Seguro, este año ya podría haber pisos disponibles.