La reconversión de los hoteles de las zonas maduras atraería a un turismo de más calidad. | M.C.

TW
21

La mesa de trabajo de servicios e infraestructuras turísticas del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad de las Islas Baleares abordará la creación de un plan de reconversión de la planta hotelera de las Islas. Así lo confirman desde la Conselleria de Turisme del Govern balear, tras leer en Ultima Hora la reivindicación realizada por la Asociación de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales de Baleares (Abini).

«Desde el Govern balear somos conscientes de la necesidad de apoyar al sector turístico en la reconversión de la planta hotelera y de la oferta complementaria. Para conseguir que nuestro destino se mantenga como un destino de primer nivel, y sobre todo para adaptarlo a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta sobre todo la sostenibilidad y el respeto por el entorno, es necesario que apostemos por medidas de esponjamiento y reconversión», declaran desde el departamento dirigido por el conseller Jaume Bauçà.

No obstante, las citadas fuentes apuntan que «este tipo de ayudas ya están llegando al sector con diversos programas de fondos Next Generation» y anuncian que «la intención de este Govern es la de seguir apostando por las políticas de transformación y mejora del destino». Por ello, como se ha indicado anteriormente, «este tema se tratará en la mesa de trabajo de servicios e infraestructuras turísticas del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad de las Islas Baleares».

En relación a este asunto, desde Turisme añaden que desde el Ejecutivo presidido por Marga Prohens «creemos en que el nuevo modelo turístico debe basarse en la calidad por encima de la cantidad. Entendiendo siempre la calidad como la mejora de las infraestructuras, el respeto por el entorno y la sostenibilidad».

Sustituir el turismo de borrachera por el de calidad

El presidente de Abini Hans Lenz, argumenta que hay instalaciones hoteleras de las zonas maduras que necesitan una puesta a punto, con la finalidad de atraer un turismo de mayor calidad y reducir, en la medida de lo posible, el de borrachera. En este punto, recuerda que cuando el actual alcalde de Palma, Jaime Martínez, era conseller de Turisme se puso en marcha un plan de reconversión, cuyos incentivos fiscales dieron lugar a inversiones por parte de las empresas hoteleras por valor de 1.400 millones de euros. Sin embargo, lamenta que el Pacte del Progrès, presidido por Francina Armengol, lo derogase, ya que tuvo como consecuencia la paralización de estas inversiones.

Lenz subraya que Baleares está en el punto de mira de las grandes hoteleras de lujo: «Todas quieren venir». El problema que se encuentran estas empresas es que buscan terrenos en primera línea de grandes extensiones, ya que lo quieren es construir resorts alejados de las urbanizaciones, pero no encuentran. Sin embargo, cree que si hubiese incentivos fiscales les podría salir rentable adquirir más de un hotel para reducir plazas y poder hacer complejos espaciosos y atractivos para el turismo de lujo.