Imagen de archivo de alumnos en un colegio. | Efe

TW
22

La escuela concertada pierde peso y Baleares es una de las comunidades autónomas en las que más cae el porcentaje de alumnos de toda España. Así lo pone de manifiesto el informe que ha elaborado Save The Children, titulado 'Por una escuela concertada inclusiva', con datos del Ministerio de Educación y del Informe Pisa. En concreto se compara el curso escolar 2020-2021 (últimos datos disponibles) con el de 2010-2011.

Alfonso Echazarra, autor del citado informe de Save The Children y especialista en Equidad Educativa, precisa que en las Islas el número de alumnos matriculados en la educación concertada de Primaria y Concertada se ha reducido un 3,5 % entre los cursos 2010-2011 y 2020-2021. Sólo la superan Ceuta, donde ha caído un 5 %; seguida Cataluña (-4,35 %) y Cantabria (-4,1 %).

¿Por qué la concertada pierde alumnos en Baleares?

Preguntado por el motivo por el que se ha producido este descenso, el autor del informe responde que no hay una causa concreta, aunque admite que una de ellas podría ser el «coste que supone la escuela concertada». Tino Davia, secretario de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT Baleares, también atribuye a la inmigración la pérdida de alumnos de la concertada. «La bajada de matriculaciones puede deberse al aumento de la población inmigrante que opta por centros públicos». A su modo de ver, los padres procedentes de otros países podrían decantarse en mayor medida por los centros públicos para evitar el pago de cuotas en la escuela concertada, ya que podrían tener dificultades para hacer frente a estos gastos.

Lluís Segura, secretario de Enseñanza Pública del STEI-i, lo atribuye directamente a las cuotas que se pagan en la concertada. «Cada vez hay más familias con menos capacidad económica que pueden permitirse este gasto. Por eso, se van hacia la pública. Estamos hablando de segregación, de que la gente con más recursos es la que se puede ir a la concertada, aunque estén cerca de sus casas».

Por su parte, Mario Devis, secretario General CCOO Enseñanza Baleares, sostiene que «durante estos últimos 10 años ha aumentado la creación de centros públicos y, por tanto, la oferta pública se ha incrementado con respecto de la privada-concertada. «Desde CCOO entendemos que esa debe ser la directriz, de manera que la educación pública sea universal».

Evolución de los artículos matriculados en la enseñanza concertada en las diferentes CCAA

Si se toma como referencia el conjunto de España, también se ha producido un descenso de estudiantes en la concertada en el citado periodo, concretamente del 0,69 %. Por el contario, se ha incrementado en siete regiones. Este ranking lo lidera la Región de Murcia (2,9 %), la Comunidad de Madrid (1,75 %), La Rioja (1,45 %), Extremadura (0,39 %), Canarias (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,15 %) y Melilla (0,09 %).