Los casos de tosferina se han incrementado.

TW
10

Los casos de tosferina se han disparado en Baleares, ya que se ha pasado de los 53 confirmados en todo el año 2023 a los 106 en la primera mitad de 2024, según los datos que facilitados desde la Conselleria de Salut. «Nosotros estamos muy vigilantes sobre ese aumento de la incidencia», informa Elena Esteban, directora general de Salut Pública. También hace un llamamiento a la calma, ya que casi todos los enfermos han estado leves. En este punto, precisa que por casos confirmados se entienden «aquellos con pruebas de laboratorio confirmatorias»; mientras que los «casos probables sólo tienen sintomatología clínica, pero no se les ha hecho ningún test de laboratorio. Estos casos probables, además de la sintomatología diagnóstica compatible han de tener el antecedente de contacto epidemiológico con algún caso confirmado». Si se tienen en cuenta los casos probables y los confirmados ya hay 298.

Esteban insiste en que «la casi totalidad de casos que se han diagnosticado en las Islas han sido leves» y sólo han requerido hospitalización un 11 %; y «la inmensa mayoría han afectado a niños o adolescentes». Esto lleva a plantearse la efectividad de las vacunas, motivo por el que la Comisión Nacional de Salud está estudiando la posibilidad de incluir una dosis de refuerzo de la vacuna a los 14 años. «Al cabo de unos años de haberse vacunado, el 74 % son de pacientes que están en edad pediátrica y vuelven a padecer esta enfermedad, pero con características mucho más leves», expresa. Cabe precisar que el 66 % de los afectados estaban vacunados.

Otro dato relevante es que el 93 % de los casos diagnosticados correspondían a brotes (tres o más casos) y la mayoría de ellos se han desarrollado en el ámbito escolar. Respecto a la posibilidad de que aumenten los contagios aún más con el inicio del curso escolar, Esteban responde que «no está previsto que tenga que llevar aparejado un aumento de casos. No hay que alarmar, pero sí es muy importante prevenir de ese aumento de contagios. Es fundamental que los padres estén pendientes», expone.

Noticias relacionadas

¿Por qué aumentan los casos?

Preguntados por las razones por los que se ha producido un incremento de los casos de tosferina, la directora general de Salut Pública explica que se debe a un «sumatorio de causas». Una de ellas es que se trata de una patología «endémica a nivel mundial y se presenta, clásicamente, con brotes epidémicos cada 3-5 años»; hasta ahora, el último en España tuvo lugar en 2015. «Probablemente ahora estemos en uno de esos picos, tanto a nivel nacional como internacional», apunta.

Otra de las causas es que «tras el parón de la pandemia», todas las enfermedades respiratorias han experimentado un repunte, debido a que se perdió inmunidad debido a que las fuertes medidas de aislamiento hicieron que muchas patologías, salvo la COVID, fuesen prácticamente inexistentes. Por ello, desde «la segunda mitad de 2023 se observa un incremento» de los contagios de tosferina. Además, Esteban insiste en que «es muy contagiosa», especialmente al inicio; y subraya que tiene una primera fase que muy parecida al catarro, lo que hace que no muchas personas no sean conscientes de que se trata de tosferina.

La importancia de la vacunación

La directora general de Salut Pública insiste en la necesidad de que los padres vacunen a sus hijos, ya que gracias a la inoculación la mayoría de los casos son leves. «Es importante vacunar a los niños, pero es muy importante inocular también a las mujeres embarazadas, porque los casos más graves se dan durante los primeros meses y, únicamente, se les puede vacunar a través de las gestantes», concluye.