Consultas Externas del Hospital Son Llàtzer. | Pere Bota

TW
14

De enero a julio de 2024 el IB-Salut ha derivado a 5.951 pacientes de consultas externas y 541 pacientes para una intervención quirúrgica dentro del contrato global de Mallorca por el Hospital Son Espases, el Hospital Son Llàtzer y el Hospital de Inca. La cifra a medio año es similar a la del ejercicio anterior, pues en todo 2023, se derivaron 13.996 pacientes de consultas externas.

En su día, el Servei criticó que el anterior Govern apenas había ejecutado un 14 % de los 12,6 millones destinados a las derivaciones como una de las acciones para reducir las listas de espera. Un año después, los nuevos dirigentes repiten la hazaña, según los datos facilitados en el Consell de Govern.

El Ejecutivo ha aprobado este viernes la renovación de este mismo contrato, esta vez con una disposición de gasto de 12.979.555 de euros. La intención de esta medida, enmarcada dentro del Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera puesto en marcha por la Conselleria, tiene el mismo objetivo que hace un año: reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica y el tiempo de esperan y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios de que se dispone.

Sin embargo, tras un año de gestión sanitaria y después de varios meses sin actualizar las cifras de pacientes en lista de espera, en la actualidad hay 83.358 personas pendientes de una primera visita con el especialista, un 12,35 % más que hace un año. Ademas, el tiempo medio de demora es de 80,67 días, más de dos meses y medio, y un 7,5 % más que hace un año.

El nuevo contrato tiene una duración de dos años con posibilidad de prórrogas de hasta doce meses, y está dividido en dos lotes. El primero de 6.562.261 euros y el segundo es de 6.417.293,86. Y son para derivar pacientes de urgencias, aparato digestivo, angiología, cardiología, cirugía general, cirugía torácica, cirugía oral y maxilofacial, dermatología, endocrinología, hematología, neumología, neurología, neurocirugía, oftalmología, rehabilitación, ginecología, reumatología, traumatología y cirugía ortopédica, otorrinolaringología, urología, pruebas diagnósticas y unidad del dolor.