Esta congelación de facto de la llegada de migrantes se mantiene desde el 10 de julio, fecha en la que se llegó al acuerdo con el gobierno de Canarias y el Ministerio. En esa reunión, la consellera de Famílies, Catalina Cirer, pidió tiempo al Ministerio para valorar cómo se puede atender a los menores «con las garantías que merecen» antes de firmar los convenios. También avisó de que las Baleares no podrán aceptar futuros repartos, teniendo en cuenta que, como ruta migratoria, seguirán llegando menores directamente a las Islas.
La llegada de estos menores migrantes es la principal cuestión que se debía abordar en la reunión que estaba prevista este jueves en Palma entre la ministra de Juventud, Sira Rego, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, además con los representantes del Consell de Mallorca, que son quienes tienen las competencias efectivas en materia de acogida de menores. No obstante, se ha cancelado esta misma mañana por problemas de salud de Rego, según ha trasladado la Delegación de Gobierno.
En una visita a Ibiza, la presidenta insistió en que existe una «situación de emergencia» en Baleares, donde ya está acreditado que existe una nueva vía de inmigración irregular procedente de Argelia. Aseguró que esta circunstancia ha hecho que los servicios públicos de acogida a los menores «ya están bastante tensionados y saturados». «Tenemos un problema muy grave», añadió la presidenta. «Desde el Govern queremos estar al lado de los cuatro consells, escuchar a los presidentes y poner sobre la mesa cuál es la situación de cada uno de sus recursos» dijo sobre esta reunión.
El Govern y el Consell de Mallorca señalan que los servicios de atención a los menores están a un 650 % de su capacidad, por lo que consideran que Baleares debe quedar fuera del reparto de menores migrantes que quiere imponer el Gobierno con un cambio en la Ley de Extranjería. El Consell de Mallorca reclamará más recursos técnicos y económicos para atender la llegada de menores migrantes no acompañados a la isla. Lo adelantó el president, Llorenç Galmés, que además pedirá que se pongan a disposición de las administraciones locales edificios de titularidad estatal para que se puedan utilizar para atender a los menores.
59 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
WastelandA ver buenista, cuantos "hermanos" tienes compartiendo habitación con tu mujer e hijas en tu casa? Pásate mañana a por el diploma. Y al Ramón García lo mismo, otro que tal baila.
10 míseras personas y no las acoge el Govern, cuando pueblos de 15.000 habitantes de otras comunidades han acogido 250 inmigrantes, los han tenido con total seguridad y bien atendidos y los han enviado a otros destinos en escasos 3 meses. Este Govern es una vergüenza, no quieren trabajar, son insolidarios con Canarias y unos irresponsables politizando la inmigración. ¡Y lo dice C. Canaria! ¡Un partidazo político de derechas socio del PP en esas islas! Aznar, Rajoy y el PP hace unos pocos meses, decían lo mismo que ha dicho Sánchez estos días desde África... ¡y ahora critican a Sánchez! Que oposición más vergonzosa hay a nivel nacional...
DarthCremadilloA ver racista, mis hermanos son los que yo escoja y en mi caso lo son todos sin distinción de color de piel. El que aprende la lengua local de un lugar para mi tiene todos los respetos sea alemán francés o marroquí, los sudamericanos que van a europa no son de aprender lenguas y por supuesto de catalán poco ( así que tienen bien poco que ver sus costumbres y sus lenguajes guaraní o quechua con la cultura mediterránea) son más de mantener sus costumbres y gastronomía como lo hace cualquier inmigrante, tambien los odiados norteafricanos.
Estarán esperando a que el sindicalista de las gambas y pañuelo palestino les acoja en su hogar
Baléà & FatxòrumEn la ciutat fidelísima de Alcudia. Además justo a la entrada del pueblo.
Ares68En Alcudia, además justo en la entrada del pueblo.
Los latinoamericanos hablan nuestro idioma, tienen la misma religión, y tendencia a trabajar. Si, tienen sus problemas como todos, pero son preferibles 1.000 veces a los africanos. Regulemos los requisitos de inmigración, como Australia, y recibamos a los que los cumplan. El resto, para casa YA.
M. de incognitoy bien fornidos ,,,, o sea que no parecen hambrientos
Alejandroque los mantengan en sus paises
pues pie en pared , no solo no admitir a inmigrantes ilegales de otras regiones sino que exigir mas dureza en los controles fronterizos terrestres , aéreos y marítimos y expulsión de todos los ilegales además de los que siendo " legales " cometan delitos