Una persona mayor reflexiona, sola, en la calle. | Jaume Morey

TW
129

Ansiedad, depresión, trastornos del sueño… Si no lo padece seguro que conoce a alguien con al menos alguno de estos tres síntomas o patologías. En Baleares, casi la mitad de la población (un 41,6 %) tiene problemas de salud mental y éstos son los más comunes. Se trata de la cuarta comunidad autónoma tras Canarias (51,8 %); Comunidad Valenciana (46,7 %) y Murcia (42,4 %) según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023, publicado esta misma semana.

En términos generales en España, el 33,1 % de la población padece algún problema de salud mental, una afección que alcanza el 40 % cuando se tienen 50 o más años, o la mitad cuando se señala a la franja de más de 85. No en vano muchos expertos se refieren a este fenómeno como la otra pandemia que ha dejado la COVID, ya que disparó un problema que en muchos casos ya estaba latente.

Por suerte, esta pandemia está dejando de ser silenciosa. Cada vez se habla más alto y claro de la salud mental de la población que, aunque tarde, y sin grandes planes, ha entrado ya en la agenda de los políticos.

Los problemas de salud mental más frecuentes registrados en las historias clínicas de Atención Primaria son los trastornos de ansiedad, seguidos de los trastornos del sueño y los depresivos y la tendencia va en ascenso desde 2016. En el caso de la infancia y la adolescencia también se contabilizan a la alza los trastornos de aprendizaje o del movimiento hipercinético, que son movimientos involuntarios anormales y repetitivos.

Junto a estas estadísticas están las de consumo de antidepresivos y ansiolíticos. Cerca del 18 % de la población consume uno de estos fármacos o ambos, recetados por un especialista. Esta cifra se entiende mejor con dos precisiones: por un lado que la mitad de las consultas de Atención Primaria en Mallorca están directamente relacionadas con la salud mental (faltaría por ver las consecuencias indirectas) y por el otro que se están recetando antidepresivos a gente que igual no lo necesita. Y es que lo que recomiendan los expertos es apostar por la terapia pero en una sociedad que durante años ha dejado de lado a los psicólogos dentro del sistema nacional de salud es difícil recurrir a un especialista por menos de 50 euros la hora.

El Govern de Marga Prohens sigue la estela del Ejecutivo anterior y ha prometido la inclusión de estos profesionales dentro de los centros de salud. Si bien en el IB-Salut hay, por lo menos, 24 plazas de psicólogo clínico sin cubrir en Atención Primaria, según el Col·legi Oficial de Psicòlegs y el tiempo de espera para una derivación, incluso urgente, sigue siendo alto. Por otra parte, este Govern ha creado por primera vez una dirección general de Salut Mental como una apuesta clara para prevenir este ya problema de salud pública pero en un año de legislatura ha habido varios bailes de cargos.

Las claves
  1. 103 suicidios en Balears en 2022

    En 2021, en Balears murieron 89 personas por suicidio; la tasa fue de 7,07 por cada 100.000 habitantes. En el ámbito nacional fueron 4.003 defunciones por esta causa, 8 por cada 100.000 habitantes. Los datos de 2022 se incrementaron y ascendieron a 103 fallecidos en las Islas y 4.097 en todo el Estado, según el INE.

  2. Más dinero para Salud Mental

    En sus últimos presupuestos, el Govern duplicó los fondos destinados a programas específicos de la estrategia de Salud Mental, pasando de 600.000 euros a 1.200.000 euros. En cuanto a personal, el incremento iba a servir para contratar a 48 profesionales entre psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

  3. El Teléfono de la Esperanza

    Con motivo, el próximo 10 de septiembre, del Día de la Prevención de la Conducta Suicida, el Teléfono de la Esperanza lanza una campaña de sensibilización durante todo el mes. El año pasado atendieron 13 llamadas diarias cuando antes de la COVID eran 3. La emergencia sanitaria llega también a esta entidad, cuyo número es el 971461112.