Bolsas de nicotina. | Bengt Wiberg

TW
2

Las bolsas de nicotina, derivadas del snus sintético, han hecho saltar todas las alertas, ya que su consumo se ha disparado entre los jóvenes españoles. Así lo están denunciando varias asociaciones y expertos en salud. La asociación Nofumadores lo considera la nueva pandemia de adicción a la nicotina. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que «se trata de un producto que se coloca en las encías y se absorbe por vía sanguínea» y destaca que tiene componentes tóxicos, como los metales pesados. Por ello, aunque no tenga tabaco, no está exento de riesgo.

Las fuentes consultadas por Ultima Hora lamentan que las bolsas de nicotina se pueden comprar en España, ya sea en portales de internet o «en algunos estancos», pese a encontrarse en una situación de alegalidad. Nofumadores añade que estos productos se publicitan a través de las redes sociales e influencers. La presidenta de la citada asociación, Raquel Fernández Megina, asegura que «en estas webs de vapeo se afirma que es una forma sana de consumir nicotina y algunas ni siquiera cuentan con una advertencia para mayores de 18 años. El producto se ofrece por menos de cuatro euros como alternativa a los cigarrillos».

Fernández, reprocha que «se está vendiendo snus blanco a los adolescentes. El Gobierno español está permitiendo, al no prohibir taxativamente su comercialización, que un producto primo hermano del snus, prohibido en toda la UE excepto en Suecia, desembarque en el mercado español con otra denominación». A su modo de ver, de nuevo, se está dejando entrar por la puerta de atrás a un producto, al igual que ha sucedido con vapers y cigarrillos electrónicos, que está dirigido principalmente a los adolescentes».

Más consumo en verano, especialmente en zonas turísticas

La psicóloga Conchita Sisí, directora de la clínica Salud en Mente, avisa que el consumo de las bolsas de nicotina puede aumentar este verano, especialmente en las zonas turísticas como Baleares, ya que «algunos turistas nórdicos están introduciendo el snus en España. Esta práctica refleja una tendencia observada entre visitantes que procuran mantener sus costumbres y hábitos de consumo arraigados». Elena Tejera, coordinadora autonómica d'Addiccions del Govern, reconoce que ha visto a turistas consumirlo en las Islas, aunque no tiene constancia que los baleares lo hagan.

Sisí detalla que el consumo de las bolsas de nicotina «resulta más sencillo, en comparación con los cigarrillos tradicionales, pudiendo incluso ser utilizado en espacios cerrados. Esto incrementa su atractivo entre adolescentes y jóvenes adultos. Además, su sabor, que suele ser neutro o en ocasiones mentolado, facilita su aceptación social y puede acelerar la dependencia a la nicotina». La citada psicóloga argumenta que «el consumo de snus entre algunos jóvenes está motivado por la búsqueda de aprobación social y la necesidad de pertenencia a un grupo. El deseo de ser parte de un colectivo y de adaptarse a las normas y comportamientos del grupo contribuye a la adopción de este hábito».

De la mano de futbolistas y tiktokers en el Reino Unido

La presidenta de Nofumadores informa que el Reino Unido «varias las asociaciones han denunciado cómo las redes sociales, especialmente TikTok, se ha llenado de influencers, e incluso algunos futbolistas de la Premier League, promocionando el consumo del snus blanco. En España corremos el riesgo de que pase lo mismo y cometamos, con las bolsas de nicotina, los mismos errores que se han cometido con el vapeo». En este punto, recuerda que, «a pesar de las advertencias sobre lo que estaba sucediendo en otros países, España llega tarde a regular el vapeo de una forma más restrictiva. Como consecuencia, los vapeadores desechables y de sabores asolan a adolescentes y preadolescentes por su fácil acceso y venta en kioscos, bazares y tiendas de conveniencia. A su modo de ver, «hay que parar esta pandemia antes de que se extienda, y esto se hace con una acción decisiva del Gobierno impidiendo la comercialización del snus blanco en nuestras fronteras».

Efectos sobre la salud

La presidenta de Nofumadores destaca que «en Inglaterra, donde ya se habla de la epidemia de estos pouches un buen número de escuelas han informado acerca de estudiantes con mareos y enfermos e, incluso, vomitando, además de reportar sobre encías sangrantes. Los dentistas ya advierten acerca del uso alarmante de estos dispositivos por los más jóvenes y cómo estos dañan la salud oral». De hecho, resalta que «hay estudios que han demostrado que el consumo de un pouch de 6mg produce un aumento promedio de 10 latidos cardiacos por minuto. Estudios científicos también relacionan el consumo de nicotina con el aumento de resistencia a la insulina, y por tanto, de la aparición de diabetes tipo II».

Por último, describe que «los síntomas de intoxicación leve son sensación de zumbido en la cabeza, náuseas y vómitos; una intoxicación de mayor intensidad puede producir diarrea, aumento de la salivación y retardo del ritmo cardíaco; una intoxicación grave puede producir convulsiones y depresión respiratoria. Debido a su estructura química, también producen alteraciones del ADN y por ello son reconocidas como cancerígenas por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC)».

Críticas a las tabacaleras

Nofumadores denuncia que «las cuatro grandes tabaqueras (Philip Morris International, Japan Tobacco International, British American Tobacco e Imperial Brands) han invertido fuertemente en productos como el snus blanco o bolsas de nicotina, refiriéndose a ellos como 'productos de nueva generación', con la intención de sortear las crecientes restricciones al uso del cigarrillo convencional, aprovechar vacíos legales y asegurar la pervivencia de un ecosistema con múltiples productos adictivos. Su presidente reprocha que «se trata de poner obstáculos al fin del tabaquismo y a que la próxima generación sea libre de tabaco y nicotina». A su entender, las tabaqueras actúan movidas por un ánimo de lucro despiadado mientras enmarcan estos productos en su autodenominada estrategia de reducción de daños, la cual acaba siempre vendiendo nicotina al lado de piruletas. Por tanto, podemos inferir que el único daño que pretenden reducir es al de su cuenta de resultados».

¿Cómo se utilizan?

Fernández expone que «en estas bolsas (nicotine pouches), la nicotina se absorbe principalmente a través de la mucosa de la cavidad oral. Las bolsas de nicotina se colocan entre el labio superior y la encía durante un periodo de hasta 30 minutos, y luego se retiran. En un estudio realizado en Suecia en 2020 compararon el grado de absorción en sangre del snus tradicional con las bolsas de nicotina, o snus blanco, como lo llaman allí. Los resultados indicaron que en las bolsas de 3 y 6 miligramos, se absorbía entre un 53 y un 59 por ciento. En el snus de tabaco, sin embargo, 'sólo' se produce la absorción de un tercio de la nicotina presente en el producto. Por tanto, la concentración en sangre es casi el doble en el producto sintético. Aunque la mayoría de la nicotina se absorbe por la mucosa oral, ésta también puede ser disuelta en la saliva y digerida, acabando en el tracto gastrointestinal.