TW
7

La Conselleria d'Educació ha informado a través de su cuenta de X, sobre una «violación de seguridad al GestIB», el sistema utilizado por los padres y madres para mantener la comunicación con los centros educativos.

Este es el post que se ha publicado sobre las cuatro y cuarto de la tarde de este viernes:

La Conselleria d'Educació i Universitats ya habría denunciado los hechos ante la Policía Nacional al advertir un intento de acceso a la Aplicación para la Gestión Educativa, conocida como GestIB, por parte de personas ajenas al sistema.

Según ha informado la Conselleria, tras detectar el intento de acceso en la tarde de este jueves, restringieron el acceso a la aplicación; por lo que es normal que se produzcan problemas durante los usos habituales que los progenitores o tutores hacen de la misma.

Asimismo, se han tomado medidas de protección extraordinarias y se han renovado todas las contraseñas del personal docente de los centros. La Conselleria ha restringido también los accesos fuera de España, al detectar que el intento de entrada se había producido desde un país extranjero.

Además de denunciar la situación ante la Policía Nacional, la Conselleria ha notificado los hechos a la Agencia Nacional de Protección de Datos y en las próximas horas, el Govern presentará la denuncia pertinente ante el Centro Criptológico Nacional. Desde la Conselleria han lanzado un mensaje de tranquilidad a todas las personas que utilizan el Gestib y ha informado que se está analizando el alcance del intento de acceso a la aplicación educativa.

¿Qué deben hacer los afectados?

Igualmente, se informará a las personas que puedan estar afectadas. A todas las posibles víctimas de ese acceso no autorizado se les ha remitido una comunicación donde se indican las recomendaciones que deben seguir para garantizar la protección de sus datos y prevenir posibles daños.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, en cumplimiento con el artículo 34 del Reglamento (UE) 2016/679, se ha informado a través del propio Gestib a los usuarios afectados que disponen de usuario y contraseña en la plataforma, y durante, los próximos días se informará por otros medios al resto de usuarios afectados.

La conselleria ha recordado que, la semana pasada, se produjo un incidente de seguridad que tuvo como consecuencia el acceso no autorizado a datos personales de algunos usuarios por parte de terceras personas y que se comprometió la confidencialidad de los datos. El pasado 19 de julio, se notificó dicha violación a la AEPD y se denunciaron los hechos tanto a Policía Nacional como al CCN.

Educació asegura que ha tomado medidas de protección extraordinarias y tras presentar las denuncias pertinentes, pide tranquilidad a los usuarios.