Gabriel Le Senne entrando este viernes por la mañana al Parlament. | Jaume Morey

TW
5

«No tememos nada; la política es lo que es». Es la respuesta de la portavoz del PP en el Parlament, Manuela Cañadas, ante la posibilidad de que el PP fuerce la caída del president del Parlament, Gabriel Le Senne, tras la ruptura unilateral del pacto firmado tras las elecciones por parte de Vox. El acuerdo establece que Vox dará apoyo al PP y a cambio el PP debía votar a Le Senne como president.

La ruptura del pacto hace que el PP se sienta desvinculado de este acuerdo, por lo que en las filas 'populares' consideran que Le Senne no puede seguir como president. Su más probable sustituto sería el actual vicepresident, Mauricio Rovira, pero para eso se necesitarán los votos de la izquierda, que precisamente ha presentado una propuesta para provocar el relevo de Le Senne a raíz de la polémica con la imagen de Aurora Picornell.

Cañadas no ha querido hacer declaraciones sobre la ruptura de los acuerdos, pero ha confirmado que «por supuesto» cumplirán las órdenes que les dé la dirección, algo que también apuntó el secretario general de la formación, Antoni Gili. Ha reconocido que no han mantenido contacto con sus socios del PP desde hace días y que tampoco se han reunido con ellos.

Manuela Cañadas, María José Verdú y Gabriel Le Senne han mantenido una reunión en la sede del grupo parlamentario de Vox. Por la mañana, el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, había convocado a una reunión telemática a todos los diputados de los parlamentos autonómicos donde ha habido la ruptura. Se espera que Vox se reúna para analizar la situación, pero de momento los responsables del partido no valoran la decisión de la dirección nacional.