Evitar la saturación turística es uno de los grandes retos que tiene España, en general, y Baleares, en particular. | M. À. Cañellas

TW
9

La masificación turística se ha convertido en uno de los grandes retos que tiene España por delante, especialmente destinos tan importantes como Baleares. Por este motivo, Exceltur, integrada por las 30 empresas más importantes del sector, ha presentado este miércoles un manifiesto con 80 propuestas para hacer frente a la saturación. Bajo el título 'Por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo. El turismo que todos queremos' se han comprometido a avanzar en nuevos modelos de turismo «más responsables, inclusivos y regenerativos» en España desde un punto de vista empresarial y público.

En el documento que aparece en esta noticia puede consular las 80 medidas, que se agrupan en cinco ejes para «avanzar hacia nuevos modelos de turismo más responsables, inclusivos y regenerativos. En resumen, las principales empresas del sector se comprometen a «trabajar estrechamente con las administraciones para minimizar y aliviar la ocasional percepción de saturación de espacios, servicios e infraestructuras en ciertos destinos, provocada por la puntual superación de las capacidades de carga (masificación), aunque no sólo ni siempre debidas al turismo, sino a menudo a falta de dotaciones e inversiones en infraestructuras públicas adecuadas a los crecimientos acusados en los últimos años».

Además, apuestan por «promover y salvaguardar la identidad cultural y los sentimientos de pertenencia de la población residente en las zonas turísticas, evitando su despersonalización o despoblación». También propiciarán «las mejores condiciones laborales y propuestas de valor sectorial posibles que hagan más atractiva la profesión turística a todos los niveles y en especial para los jóvenes, propiciando el mayor orgullo y sentimientos de pertenencia por trabajar en el sector».

Otro de los ejes se basa en «promover la mayor concienciación y compromiso con la protección medioambiental y paisajística de los destinos urbanos y vacacionales y sus espacios turísticos; así como favorecer la mayor accesibilidad social, para unos segmentos de creciente importancia». Por último pretenden «impulsar con visión transversal fórmulas jurídicas ágiles y flexibles de gobernanza turística público-privada que, en su diversidad y desde las políticas de innovación y digitalización más ambiciosas para todo el sector, aseguren la mejor gestión y planificación turística».

Descargue aquí el PDF

Además, el manifiesto recoge diez principios básicos «para avanzar hacia el turismo que todos queremos». En concreto, se trata de conocer para mejorar, dialogar para convivir, preservar para conservar lo auténtico, compartir para compensar, colaborar para transformar, dignificar para atraer, optimizar para cuidar, anticipar para solucionar, innovar para gestionar y unir para avanzar.