Marga Prohens flanqueada por el alcalde de Palma y el presidente del Consell de Mallorca. | Jaume Morey

TW
68

La Obra Cultural Balear (OCB) ha recibido el apoyo de diversas personalidades y entidades del sector cultural de las Islas para instar al Govern a que aborde el futuro cultural y lingüístico en la mesa turística que tratará de cambiar el modelo turístico. Entidades como Acción Cultural de Menorca, el Institut d’Estudis Eivissecs, la OCB de Formentera, el PEN Català, la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, ARCA o el Gremi de Llibreters, entre otras, han apoyado a la OCB, que reclama incluir esta perspectiva.

La organización ha animado a la ciudadanía a adherirse a un manifiesto para pedir la introducción del concepto de sostenibilidad lingüística y cultural en el debate político sobre el turismo. «Es evidente que la demanda de participación de los sectores culturales y lingüísticos en la mesa por la sostenibilidad se justifica por la estrecha relación que existe entre la sostenibilidad, la cohesión social intercultural y la normalización lingüística», argumentaron desde la OCB.

En el listado de entidades integradas en esta iniciativa del Govern formalmente no hay ninguna del sector cultural. Sin embargo, la OCB está integrada en el Fòrum de la Societat Civil, como muchas otras entidades, y esta sí que tiene representación en la mesa. Desde el Govern precisaron, además, que cualquier miembro de la OCB puede acudir a estas sesiones, como hicieron el primer día de su constitución representantes de organizaciones que están integradas dentro de otras, como el Fòrum.

Aun así, la OCB va un paso más allá y quiere que el impacto turístico sobre la cultura y el catalán se incluyan a la hora de reflexionar sobre qué medidas tomas. De lo contrario, alertan de que es previsible que los objetivos y propuestas referentes a este tema queden excluidos o minimizados en las conclusiones y medidas que se tomen.

La entidad, referente en la defensa de la lengua y la cultura propias, lamentó que la constitución de la mesa para el pacto social y político para la sostenibilidad económica, social y ambiental de las Islas se hiciera sin tener en cuenta los efectos «nocivos» que provoca el actual modelo económico sobre la lengua y la cultura local.

Impactos «graves»

Desde la OCB consideran que omitir esta perspectiva cultural y lingüística sería un error en cualquier otra sociedad, pero que «en el caso de Baleares puede tener efectos especialmente graves, por la situación crítica en la que se encuentran la lengua y la cultura propias y con el gran aumento de población recién llegada que se ha producido en las últimas décadas». La OCB apela a «preservar y mantener la diversidad de lenguas y culturas en el contexto global» que minoriza los idiomas como el catalán.