La diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez exhibiendo una bandera LGTBI durante el debate de investidura de Marga Prohens en julio de 2023. | Cati Cladera

TW
57

El Partido Popular (PP) está aprovechando la posición contraria de presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, a colgar la bandera LGTBI en la fachada del edificio (un acuerdo que se tomó con el voto a favor de los representantes ‘populares') para visualizar que son opciones diferentes. El portavoz del Govern y dirigente del PP, Antoni Costa, lo remarcó varias veces este viernes cuando fue preguntado por la polémica.

«Somos dos partidos distintos, con planteamientos distintos en diferentes temas», dijo Costa, que destacó que para Govern y PP colgar la bandera LGTBI «no supone confrontación directa» y que «evidencia lo que todo el mundo sabe, y es que PP y Vox son partidos diferentes».

Costa indica que el Govern no tiene ningún problema en que la bandera sí se exiba en el Consolat el próximo 28 de junio, que es cuando se conmemora el Día del Orgullo.
Un año en la presidencia.

El jueves, en una convocatoria urgente a los medios, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, expresó su «gran decepción» por el el hecho de que los representantes del PP en la Mesa de la Cámara dieran su aprobación a una propuesta para colocar la bandera LGTBI, la de los colores del arco iris, en la fachada del eficio.

Le Senne se refirió a este hecho como «una traición en toda regla» y explicó (y más tarde comprobó este periódico) que el vicepresidente primero de la Mesa, Mauricio Rovira (PP) había recibido indicaciones del partido sobre el sentido del voto. Según el PP, fue cumpliendo un mandato del pleno. Hace un año, mientras PP y Vox cerraban la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern, el voto del PP fue distinto y la bandera LGTBI no ondeó en el Parlament.

Esta negativa se coló incluso en el debate de investidura de Prohens y una diputada, Cristina Gómez (Unidas Podemos) aprovechó su intervención para desplegar una bandera LGTBI.
Preguntado ayer Costa por qué motivo el año pasado votaron que no y este que sí, no aclaró demasiado. «El posicionamiento de PP y Govern es el mismo, lo que ha cambiado es la decisión de si colgarla en el Parlament», precisa.

Le Senne preside el Parlament desde el 20 de junio de 2023. La próxima semana se cumple un año.