Los hechos que se investigan son dos pintadas que aparecieron en el municipio los días 10 y 11 de noviembre del año pasado. Una, denunciada por el propio Ajuntament, ponía «Puta Espanya» en la fachada del edificio consistorial acompañado por una bandera independentistas catalana. El escrito dirigido al juzgado por su defensa, ejercida por el abogado Josep de Lluis, pone de manifiesto la clara vinculación al proceso independentista de ambos mensajes.
El investigado fue imputado tras ser relacionado con las pintadas por la Guardia Civil, que también vinculaba los hechos con una posible militancia en la CUP del arrestado, algo que la defensa suma a los argumentos pro amnistía.
El escrito , en primer lugar pone de manifiesto que los hechos encajarían dentro del marco temporal marcado por la Ley de Amnistía, que va del uno de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023. También delimita su objeto a los «actos vinculados directa o indirectamente al denominado proceso independentista desarrollado en Catalunya», lo que encajaría con el carácter de la pintada, sostiene la defensa.
La petición tendrá que ser ahora examinada por el juzgado de Instrucción de Manacor. Este órgano tenía previsto enjuiciar al único investigado por un delito leve de daños. Sin embargo, el Ajuntament solicitó la suspensión de este acto y la apertura de unas diligencias previas por delito porque estima que los daños provocados en la fachada superan los 400 euros. Una pericial rebajaba el daño a un cuantía inferior a ese límite, lo que llevó a que la causa se encaminara por el procedimiento leve, sancionado solo con multa y no por el más grave de delito.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pero, vamos a ver: ¿Mallorca no es parte de España? ¿A qué viene insultar a si tierra?
Antoni MarquesSant Pere era espanyol espanyol era Sant Pere i de lo espanyol que era es va espanyar ell tot sol.
A aquest "gamberro" l'haurien d'haver fet esborrar sa pintada o pagar ses despeses de llevar-la y a més pagar una bona multa per injuriar i per embrutar.
Ja, ja, ja…. Una defensa ciertamente oportunista. Entiendo que lo que se le reclama al autor de la pintada es que pague por la limpieza tras haber ENSUCIADO una superficie que no es de SU propiedad. La libertad de expresión entiendo que ni se cuestiona. Si hubiera escrito “Viva Micky Mouse” sería exactamente igual.