El acceso a la vivienda es muy complicado en Baleares.

TW
2

Los ciudadanos de Balears son los que tienen más dificultades para acceder a la vivienda de toda España teniendo en cuenta una capacidad de endeudamiento adecuada y su salario medio, según el informe ‘Evolución de la accesibilidad a la vivienda en Islas Baleares durante la última década’ que ha elaborado Sociedad de Tasación. «La accesibilidad a la vivienda en Islas Baleares ha descendido a un ritmo mucho más acusado que en el resto de España en la última década, hasta acortarse a prácticamente la mitad con respecto a 2014», señala el citado estudio.

En este punto, refleja que «mientras en el conjunto de España el índice de esfuerzo ha descendido entre 2023 y 2024, en Baleares la brecha ha seguido aumentando hasta tener que destinar casi dos décadas de salario para la adquisición de una vivienda». Cabe destacar que las Islas presentan «el índice de esfuerzo más alto de España y la cifra más alta de la serie histórica», exactamente, se necesitan 19,9 años de sueldo íntegro para comprar una casa. Se trata de más del doble que la Comunidad de Madrid, la segunda que lo tiene más alto, concretamente de 9,3 años. Por citar un ejemplo, «un balear tardaría casi cuatro veces más tiempo en adquirir una vivienda con su sueldo íntegro que un ciudadano de Murcia (5 años) ».

El delegado de Sociedad de Tasación en Baleares, Marc Pérez-Ribas, explica que todo esto se debe, principalmente, a que hay una oferta muy escasa y mucha demanda de inmuebles. En relación a esto último, a la de los residentes hay que añadir la de los extranjeros, ya que las Islas son un territorio muy atractivo, ya sea para segundas residencias o inversiones.

El precio del metro cuadrado está disparado en Baleares

Los dos aspectos citados anteriormente tienen como consecuencia que el precio del metro cuadrado en las Islas está disparado. De hecho, es la región española en la que más se incrementado en el último año. Según el informe de Sociedad de Tasación, en diciembre de 2023 era de 2.570 euros el metro cuadrado; se trata de un 46,8 % más que en 2013, cuando estaba en 1.751 euros el metro cuadrado. Si se toma como referencia el último año, el encarecimiento ha sido del 6,1 %, ya que en 2022 el metro cuadrado estaba en 2.421 euros. En ambos casos se refiere a vivienda nueva y usada. En el conjunto de España, el metro cuadrado se vendía en 2023 a 1.852 euros; es decir, un 38,76 % menos que en las Islas.

Este encarecimiento de la vivienda, sumado a la poca oferta, ha motivado una reducción del número de compra-ventas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2023 el número de operaciones de viviendas nuevas y usadas fue de 14.022, lo que representa un descenso del 20.3 % respecto a 2022. Sin embargo, si se toma como referencia la última década se ha experimentado un crecimiento del 81,4 %.