El conseller d'Educació. | Teresa Ayuga

TW
39

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite el recurso presentado por Obra Cultural Balear (OCB) contra el plan piloto de libre elección de lengua del Govern, según han confirmado fuentes de la entidad. Cabe recordar que la OCB presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal balear el pasado 17 de mayo con el objetivo de que el plan se suspendiera y no se aplicara el próximo curso. Entendían que el plan es «nocivo, ilegal y no equitativo», y por ello pidieron que no entrara en vigor hasta que se resolviera el pleito.

Estos días conocimos que el dinero del plan piloto de elección de lengua que sobre por el poco interés que ha suscitado entre los centros de Baleares se destinará a otros gastos educativos, según explicó el conseller Antoni Vera. Unos diez centros concertados de las Islas, y ninguno público, han pedido adherirse y están a la espera de que la Conselleria d’Educació analice si cumplen con los requisitos, como disponer de suficiente espacio para separar a los alumnos por grupos de lengua castellana o catalana.

Noticias relacionadas

Al ser tan pocos centros se prevé que sobren recursos económicos, y Vera ya ha asegurado que la parte que no se distribuya de la partida de 60 millones reservados para el plan se usará para otros gastos educativos, como becas de comedor, transporte o atención inclusiva.

Asimismo, la OCB ha presentado esta semana un recurso contencioso administrativo contra el reglamento lingüístico de Calvià. La entidad cultural considera que el texto no se ajusta a la legalidad vigente, y rompe el consenso político de cuarenta años en un intento de relegar «la lengua catalana en la vida diaria» del municipio calvianer.