Foto de familia en Can Balaguer con Diana de la Cuadra, directora del ICIB, el presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea, Pedro Vidal, director de Cultura del Govern, y José María Bautista, director gerente de la Fundació Mallorca Turisme. | Jaume Morey

TW
0

Can Balaguer acogió este miércoles la presentación del informe anual de Profilm, asociación de productoras españolas que concentran el 90% de la producción internacional en España. El presidente de la agrupación, Fernando Victoria de Lecea, invitado por laMallorca Film Commission, dio los detalles en un encuentro en el que también participaron Pedro Barbadillo, presidente de la oficina local, además del director general de Cultura del Govern, y José María Bautista, director gerente de la Fundació Mallorca Turisme.

Los datos del informe se circunscriben a las empresas que forman Profilm y no debe entenderse a escala global dentro del ecosistema nacional, aunque sí ofrecen una imagen fidedigna del mismo ya que, como destacó Victoria de Lecea, las 16 empresas que forman la asociación, entre las que se encuentra Palma Pictures, acogen el 90% de los rodajes internacionales de España.

En términos generales, la inversión directa en la economía española proveniente de rodajes internacionales durante el año 2023 fue de 197.499,123 euros y se generaron 10.000 contratos de trabajo por valor de 55 millones y medio de euros, 12 de los cuales correspondientes al IRPF y otros 21,7 millones en ingresos para la Seguridad Social.

En cuanto al desglose por regiones, Canarias, que cuenta con una gran rebaja fiscal debido a su estatus de hiperperiferia y atrae la gran cantidad de rodajes, se alza en cabeza con 8 proyectos, seguida de cerca de Madrid con 7; Andalucía con 5; Catalunya y Comunitat Vanenciana con 4 cada una; Balears con 2; Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha, con 1.

Llama la atención que a pesar de haber acogido tan solo dos proyectos, Balears se coloca con 26 millones en la segunda posición en cuanto a inversión directa, tan solo superada por Canarias con 71,5 millones. Esto demuestra, a juicio de Victoria de Lecea, que no se trata de una cuestión de «cantidad» sino de la envergadura económica de los rodajes recibidos que, en este caso, fueron los de Pathaan y The Crown, ambos llevados por Palma Pictures.

El presidente de Profilm también quiso hacer hincapié en el hecho de que el apoyo al sector debe ser «una política de estado y no de gobiernos», recordando que si bien los incentivos fiscales de la ley audiovisual fueron aprobados por el PP en la época del ministro Montoro, «los sucesivos gobiernos del PSOE lo han ido mejorando», resaltando el «valor cultural que tiene, pero también el componente industrial».

De cara al futuro, se comentó que se está trabajando en incrementar los incentivos en Balears a través de incorporar los rodajes al Régimen Especial Balear y que, por otro lado, se necesitan mejoras en la agilización de permisos y se avanzaron los beneficios de un marco común de actuación.