Así lo ha explicado el rector de la UIB, Jaume Carot, en declaraciones a los medios después de la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, convocada para tratar las peticiones presentadas por el colectivo 'Acampada per Palestina a la UIB'. Entre otras cuestiones, el rector ha agradecido a la 'Acampada per Palestina a la UIB' por proponer la incorporación de medidas para la contratación ética. De este modo, la UIB creará un grupo de trabajo para crear un código ético para la contratación de bienes y servicios.
Según ha explicado, la universidad está sujeta a ley de contratos del sector público, que obliga a licitar las compras y coger por ley la propuesta más económica. El comunicado aprobado incluye ocho puntos en los que la UIB se compromete a «seguir de cerca los hechos en Palestina y, sobre todo, de los procesos judiciales internacionales».
Además, exige el final del conflicto y pide a Israel que «acate la orden de cesar la función militar inmediatamente, de mantener abierto el paso de Rafah y de permitir el paso de asistencia humanitaria». También se compromete a buscar vías para obtener recursos económicos que permitan la acogida de estudiantes, personal académico y personal técnico y de gestión de universidades palestinas, así como a potenciar los programas de cooperación y movilidad que contribuyan a la recuperación de centros y programas de enseñanza universitarios palestinos.
Otro de los puntos es el compromiso con continuar garantizando la libertad de expresión, una cuestión que según ha remarcado Carot, «se ha hecho desde el primer momento». En este sentido, la UIB organizará programas de formación sobre cómo ejercer y respetar la libertad de expresión y gestionar el discurso en el ámbito académico. La UIB declara que las universidades «son y deben ser instituciones abiertas a la confrontación democrática de ideas» y se compromete a «parar la confrontación bélica y promover un escenario futuro de paz y concordia».
«Entendemos que todos los compromisos dan respuesta hasta dónde la UIB puede llegar en el marco de la legislación a la que se debe acoger y en el marco de sus competencias y capacidades», ha manifestado el rector, añadiendo que el comunicado «da respuesta a las reivindicaciones del colectivo acampado en el campus».
Algunos miembros de la 'Acampada per Palestina a la UIB', que han asistido a las declaraciones del rector después de la sesión del Consejo de Gobierno, han acusado a la UIB de emitir un comunicado «vacío» y «hacer caso omiso» a sus peticiones. Carot ha invitado a los estudiantes a reunirse en su despacho este miércoles, sin embargo, los miembros de la acampada han reclamado que se reúna con ellos «en igualdad» en la asamblea. El colectivo ha considerado que las declaraciones son «pésimas» y ha criticado que el rector «no haya bajado en 11 días a reunirse con la asamblea».
«Ha quedado claro que no quiere hacerlo», ha señalado Xesc, uno de los miembros de la asamblea. «Seguimos invitando al rector cada día a las 19.00 horas a la asamblea para hablar con él de igual a igual», ha apuntado Xesc, remarcando que si no se trata de una convocatoria «que pueda ofrecer un espacio crítico de diálogo y que dé voz a los estudiantes» no acudirán. En relación con las agresiones a estudiantes acampados en el campus que tuvieron lugar la semana pasada, el rector ha lamentado que se hayan producido y ha remarcado que la UIB ha reforzado la seguridad, pasando de dos a ocho trabajadores, y que los hechos son objeto de investigación interna.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para empezar, yo exigiría que todos los acampados y autoproclamados portavoces de la acampada fuesen alumnos, demostrable con sus matrículas pagadas. Que viendo las imágenes se identifican varios radicales de círculos de ciertos partidos que tienen edad de ser padres de muchos de los que tienen ahí alelados. Por otro lado la universidad es un lugar ajeno a las contiendas, a las discrepancias violentas. Es un lugar de debate, de exposición de ideas contrarias, pero con respeto y tolerancia. En cambio tenemos aquí a los 4 radicales intolerantes que se piensan que el campus es suyo y hay que lo que su autoritarismo impone. Eso tienen un nombre: "Fascismo". Quien quiera manifestarse, que pida permiso a delegación del gobierno y haga una manifestación o sentada. Pero alejad vuestras sucias manos de la universidad. Por último, UH podría hacer una encuesta a los acampados con varias preguntas sobre la historia de Israel y Palestina. o de geografía sobre qué rio y qué mar habla en sus proclamas. Se podría comprobar de primera mano la manipulación de estos chavales por cuatro "desenfeinats" que han buscado un lugar con sombra donde acampar
Toñitosseguramente con los de esta lista estarán encantados de colaborar?
Y aquí es donde el que paga, debería decirles que se dedique a lo suyo, y dejar la política internacional a otros que cobran por eso. Desde luego la uib no es lo que Baleares necesita.
Para que luego vengan a decirnos que esta Universidad no está politizada y secuestrada por la clásica camarilla de la extrema izquierda radical y por supuesto pancatalanista. Así que, cuando algunos queráis defender que esa misma Universidad es la supuesta autoridad suprema y la única válida para definir cuál ha de ser el topónimo de nuestra ciudad Mahón, os recordaremos que la opinión de ese claustro de docentes encabezado por ese rector radicalizado pro-Hamás llamado Carot, no tiene ninguna credibilidad ni valor científico, puesto que sus opiniones están totalmente sesgadas y no son neutrales ni honestas.
Menudo disgusto deben tener en Israel ... se puede ser más ingenuo. Por cierto, Ucrania lo dejamos para otro día ... mejor verdad, valientes, Putin es mucho Putin. Ah! se me olvidaba, los derechos humanos y la miseria de Cuba ... uff demasiado para vuestras mentes.
culpables son tanto israelíes como palestinos. estos últimos empezaron y le dieron alas a israel para soltar toda su venganza. pero si no recuerdo mal, los palestino-hamas llevó a cabo un acto terrorista en unos conciertos matando un global de mil personas. tampoco podemos aplaudir esto, o si?. jamás se reconocerán como pueblo, ni uno al otro, ni veceversa. son pueblos condenados a odiarse y a eliminarse. si dispusieran de armamento nuclear ya habrían pulsado el boton.........nunca habrá paz en estos territorios. ese territorio está maldito. la pena es que lo pagan inocentes.se odian tanto que ni se quieren plantear aprobar la creación del estado de palestina ni de israel.............y suma y sigue................
De los SAHARAUIS NADA? Bé….bé. Menudo ESPÍRITU CRÍTICO.
Que una universidad tome esa decisión dice mucho de su poca calidad educativa. Como eres israelí eres como los que están al mando de los ataques, huele a antisemitismo...
Dedicaos a enseñar y dejad de hacer política sectaria.
Hablo la supremacía progre