El Partido Popular (PP), que llegó hace un año al gobierno de las principales instituciones de Baleares exhibiendo un discurso en contra de la «turismofobia» y cuestionado las principales medidas del Govern anterior de izquierda, ha decidido liderar la protesta en contra de la masificación y la necesidad de poner límites y, ya este viernes, tres de las instituciones que preside, el Govern, el Consell de Mallorca y el Consell de Eivissa han anunciado algunas medidas en este sentido.
Además, y en los que se refiere al ejecutivo, se han tomado dos decisiones que, en apariencia, se desdicen de anuncios del pasado. Por ejemplo, la reforma del decreto contra el turismo de excesos, y que ahora se llamará de turismo responsable, no elimina medidas restrictivas que, en principio, se habían puesto sobre la mesa y el futuro decreto de simplificación administrativa no permitirá el alquiler turístico en casas en suelo rústico fuera de ordenación que hayan sido legalizadas por una amnistía urbanística.
Este viernes, el portavoz del Govern de las Islas y vicepresidente, Antoni Costa, ha anunciado la constitución, de manera inmediata de una Mesa del Turismo en la que estarán representadas las instituciones, los partidos, las asociaciones del sector (empresas y sindicatos) y el resto de grupos que han ido planteando propuestas para reconducir el modelo turístico. Según Costa, «el Govern va a liderar este proceso» del que, aventuró, saldrán «medidas valientes y restrictivas». Según precisó, «todo se hará por consenso». Indicó que «lo que está claro es que no se puede seguir creciendo en volumen y que hay que crecer en calidad».
Costa ha asegurado que el PP siempre ha sido partidario de «ciertos límites» aunque no fue hasta el pasado martes- durante el pleno del Parlament- cuando la presidenta balear, Marga Prohens, se refirió a la necesidad de implementarlos pues, dijo, «estamos al límite».
Pasada la temporada turística de este año, que viene marcada por pronósticos de altísima ocupación, el Govern encargará una macroencuesta entre la población residente sobre su percepción sobre el turismo y las medidas a tomar. Costa dijo que «hay que transformar el modelo».
Este viernes, además, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenc Galmés, ha señalado que «es el momento de poner límites» y que se rebajará el tope de crecimiento turístico. El Consell de Eivissa aprobará poner topes a la entrada de vehículos.
El PSIB, que llevó turismo en el Govern anterior, desconfía. Iago Negueruela, ex conseller, ha indicado que lo que dice el Govern no se corresponde con las medidas que toma, y se refirió al crecimiento en rústico. El jueves, en el Parlament, el PP apoyó una iniciativa del PSIB, para mantener el acuerdo que limitaba la llegada de cruceros a Palma.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para eso van a FITUR....🤪
Idò a n'el PP de Menorca estan retrassats també en açò, perquè no en volen sebre res de limitar cotxos de lloguer, o aplicar cap mesura. Servils amb es doblers com sempre
A ver, está claro que lo que hace el PP es velar por los hoteleros pero si esto hace que vengan menos turistas bienvenido sea.
No se crean nada, solo es un velo para que los voten luego darian marcha atras y donde dije....digo....ya los conocemos de sobra
Pienso que seran medidas tibias. Maquillaje como siempre y suponiendo buena voluntad vamos 40 años tarde. Todo está por ver pero yo no estoy estoy esperanzado y creo que todo seguirá igual. Cada año más y más turistas y nosotros más y más pobres en todos los sentidos.