Fotografía reciente de unas terrazas en una calle del centro de Palma. | M. À. Cañellas -

TW
7

La población de Balears ha crecido en más de 300.000 personas en los últimos años, una cifra no vista en otras comunidades autónomas y que contribuye a aumentar la sensación de saturación en las Islas, junto con el aumento exponencial del número de turistas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso este jueves cifra a esa sensación al facilitar los datos oficiales de población a 1 de abril de 2024.

Ese día vivían en las Islas 1.234.106 personas. Veinte años antes, Baleares no llegaba al millón de habitantes con 912.964 residentes. El aumento es enorme, un total de 321.142 personas, y supone un crecimiento global del 37 % en todas las Islas.

En los datos del INE hay otras cifras relevantes para el análisis: Esas 912.964 personas que vivían hace 20 años en toda Baleares son menos de las que viven ahora en Mallorca. La isla está al borde de alcanzar el millón de habitantes. Ahora mismo, viven en Mallorca 959.801 habitantes y si se mantiene el ritmo actual de crecimiento, en tres años la población podría superar esa barrera psicológica.

Transformación profunda

Desde que empezó el nuevo siglo, Baleares ha vivido una de los mayores procesos de transformación demográfica de su historia. Solo en la década entre 2000 y 2010, llegaron más de 200.000 personas del extranjero. Las cifras se moderaron con el impacto de la crisis económica, pero la recuperación ha traído consigo una nueva ola de inmigración hacia las Islas.

En Mallorca se ha vivido con intensidad esa transformación demográfica y social, pero donde más ha impactado esa ola ha sido en Eivissa y Formentera. En esta isla, la menor de las Baleares, la explosión demográfica ha sido completamente desmesurada. Una isla que apenas tenía 6.332 habitantes tenía el pasado mes de abril 11.530 residentes. El aumento ha sido de un 82 %. En Eivissa, el incremento ha sido del 61 % y la isla ha pasado de apenas 100.000 habitantes a 161.823, según los últimos datos del INE. Menorca es la isla donde el aumento ha sido menor, con un incremento de un 28 % que la sitúan ya en 100.000 habitantes.

Además del aumento de población, los datos del INE muestran una tendencia clara por lo que respecta a los nuevos habitantes de las Islas: los nuevo ciudadanos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera son mayoritariamente extranjeros.

Extranjeros

La evolución de todos estos años indica que, de esos 320.000 nuevos habitantes, 201.000, casi el 70 % son de nacionalidad extranjera. El aumento de la población general en las Islas fue del 37 %, pero el aumento de la población extranjera durante estos 20 años ha aumento un 144 %. Ese ha sido el gran cambio social de Balears durante este siglo porque la población nacida en el extranjero representaba el 15 % de la población total balear en el año 2004 y ahora ya representa el 27,6 % y la proyección es al alza.

También hay cambios importantes en la nacionalidad de los extranjeras que viven en las Islas ya que, a finales del siglo pasado, los dos colectivos mayoritarios eran los ciudadanos de Alemania y del Reino Unido. Ambas nacionalidades siguen teniendo peso en el colectivo de inmigrantes, pero la mayoritaria en estos momentos es la de Marruecos.

El INE también facilitó datos de la procedencia mayoritaria de los extranjeros que llegan a las Islas y las cifras son elocuentes: de los 19.729 nuevos habitantes, 6.440 eran de Colombia, un total de 3.820 llegaron de Argentina y otros 3.310 procedían de Marruecos.