El Govern no quiere agitar la polémica en las puertas de la primera movilización a favor del catalán –este domingo se celebra la Diada per la Llengua que convoca la OCB– desde que Marga Prohens, del PP, preside la Comunitat Autònoma.
El portavoz del Ejecutivo y vicepresidente del Govern, Antoni Costa, optó por fijar claramente su posición, buscando el equilibrio entre quienes defienden la unidad de la lengua y quienes no; entre quienes se manifestarán mañana y quienes, como Vox, entienden que el catalán no es la lengua de Balears. Costa se remitió al Estatut d'Autonomía que, en su artículo 35, señala que «la institución oficial consultiva para todo lo que se refiere a la lengua catalana es la Universitat de les Illes Balears». Este artículo, además, faculta a la Comunitat Autònoma a participar en instituciones «destinadas a salvaguardar la unidad lingüística formada por todas las comunidades que reconozcan la cooficialidad de la lengua catatalana». Varias veces indicó Costa, pese a la displicencia del grupo Vox en relación al papel de la UIB, que «es la máxima autoridad».
El portavoz no se quedó ahí, indicó que no se reformará el Estatut y hasta restó importancia a la decisión de la Casa Real de conceder a la llamada Acadèmi de sa Llengo Baléà (escrito de esta manera) la distinción de Real. «Esto tiene la importancia que tiene, ¿qué significa realmente?, ¿qué cambia?, entiendo que nada», dijo después de insistir en que la autoridad académica es la Universitat y que «no nos encontrarán en este debate».
Antoni Costa afirmó que el Govern no había informado ni a favor ni en contra de esta distinción y que supo de ella cuando se anunció por la Casa Real, que no ha querido dar a conocer en qué informes se ha basado.
Del mismo modo que el Govern no ha sido consultado ni ha elaborado informe alguno, tampoco lo ha hecho la UIB ni el Parlament. Fuentes de la Cámara respondieron con rotundidad que no, aunque precisaron que el presidente, Gabriel Le Senne, no hablaría de este asunto ni del escrito de la Reyal Acadèmi de sa Llengo para que se reconociera la relevancia de esta «lengua minoritaria» que –según el escrito presentado en la Cámara– «ha contribuido a la formación del castellano con aportaciones léxicas como ensaymada o sobressada» y que es comparable a lenguas que «han contribuido a enriquecer el acervo lingüístico del español», citando al arameo, el polaco, el búlgaro y el mochica.
La relación con Vox
Vox, el partido que permite gobernar al PP, mantiene que el catalán no es la lengua de las Islas, cuestiona su unidad y, si tuviera mayoría, plantearía reformar el Estatut. De momento, se limita a preguntar qué opina el Govern. Según su portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas, «lanzamos un guante», aunque no parece que vaya a presentar ninguna proposición de ley en este sentido. Cualquier reforma del Estatut, al tratarse de una ley orgánica, debe ser votada en el Congreso con el acuerdo del PSOE y PP.
«Vox y PP pensamos de manera distinta sobre este asunto pero no nos resulta incómodo el pacto», dijo Costa que apeló a la «libertad» para que cualquier persona exprese sus opiniones. Costa no valoró si había más motivos que otras veces para salir a la calle este domingo.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
HumanistaCrec que a sa monarquia, església i escoles privades n'hi ha més de sectaris. A lo millor no son sectaris. Talvegada, només veuen s'evidència de que a Balears es xerra sa mateixa llengua que a sa Comunitat Valenciana, Andorra, Catalunya, Perpinyà i l'Alguer. Totes amb es seus dialectes.
HumanistaNomés quan interessa no? Es sectarisme va per bàndols. Si tens un poc d'honestitat, has de reconèixer ses veritats, encara que no et convenguin. Si vols passar per damunt dels filòlegs en temes de llengua no ets honest. És patètic veure polítics retorcent sa veritat per tal de sortir-se amb sa seua. Si negam sa ciència tornam a s'edat mitjana, antivacunes, terraplanistes i xiringuitos
Es un titular enganyós, pq es el mateix PP el que ha situat a tot un conseller de cultura, que nega que el Menorqui i el catala siguin la mateixa llengua, una estravagancia impropia d'una persona amb un minim de cultura, pero que ho afirma TOT UN CONSELLER DE CULTURA !!! ja ja ja aixó si que es una contradicció. El tema es que la dreta no pot amb la evidencia i tracta de no tornar a perdre el poder, tal i com li va pàsar en Bauzà, pero quant pugui ho tornara a fer, tal i com han fet a Valencia.
RokurutaUniversitat plena de sectaris catalanistes.
A la Casa Real el Català li fa molta nosa. I amb aquesta acció han quedat retratats.
A buen entendedor pocas palabras faltan, la solución: es no me impongas y todos de la mano como siempre fué en tiempos pasados donde no se escuchaba polémica alguna.
miquel ferruEl més important és que s'idioma servesqui per comunicar-nos, però amb aquesta academi fantasma, no anem bé, ni fer-hi a prop. Per exemple, en anglès quan els escoltes notes que pronuncien "leiste" quan es refereixen a "Leicester" o diuen "güensdei" quan es refereixen a "wednesday". Tothom ho te clar tan si és a Canberra com a Los Angeles. Aquí com que el que es vol és que et reconeguin la teva excepcionalitat ens escoltem els que ens proposen coses que no mantenen una lògica i llavors venen els que presten els seus vots a sa Presidenta i volen cobrar el censal i ella ha de pagar per tal que que no perdi sa cadira.
Recuerdo -y conservo el recorte- cuando en periódicos nacionales, en sus pàginas de ofertas de empleo y búsqueda de licenciados ponían " Licenciados en la Laguna y Palma de Mallorca abstenerse". Claro que no buscaban filólogoa pues se referían a otras carreras y licenciaturas universitarias . Eran comienzos, Se que ahora ya no es así , sino todo lo contrario, y lo propago y me enorgullece y me admiran según que logros y niveles . Pero en según que "dogmas de fé " se retrataron antaño y desde fuera les vieron y experimentaron el plumero. Ya la cosa empezó haciendo política hasta en el nombre : en lugar de Universidad de la ciudad donde se instala o de un nombre propio de personajes como algunas otras , jugaron a ponerle nombre de región para hacer política autonómica. Y esos mismos pioneros (su mérito tuvieron empezando de casi nada), imponían ciertas condicionantes, como por ejemplo cuando el Rector aquel tuvo la visión de un campus tipo norteamericano, pero cualquier proyecto que tuviera que aprobar tenía que incluir un ordenador marca Apple . Y te explicaban porqué. Y no es que sean malos esos ordenadores , porque yo he tenido dos, además de "de los otros " mas baratos y corrientes. Lo malo no era el ordenador sino el porqué tenía que ser de ese sistema . Y esa "pontificación " ha seguido y muy excluyente. De ahí que a quienes relatamos esos nubarrones pasados y sus consecuencias en política catalanista, nos tachan de iletrados. Para mi, fin de la polémica.
Menos mal que encara hi ha un poc de vergonya al PP, que no gosa a seguir els disbarats de VOX, encara que sigui amb sa boca petita. Voler negar s'autoritat de sa universitat en qüestions científiques és propi d' il.luminats i conspiranoics d'ultradreta.
Un MenorquínIdò nam a rallar tots en xinès no? Es teu discurs sobre sa uniformització i s'extermini de ses minories és penós. Supremacisme espanyolista