Sin embargo, «hay que hacer educación sanitaria. Tenemos que ser sensibles y solidarios, hay mucha lista de espera de gente con patologías que hay que atender», señala la titular de Salut.
El año pasado, cerca de 240.000 personas no acudieron a la consulta con el médico y tampoco avisaron a tiempo para que otra persona la aprovechara.
García advirtió de que desde Salut «se hace un sobreesfuerzo muy importante no sólo laboral, también económico, para facilitar la rebaja de las listas de espera y aumentar las consultas, así que es importante que no se abandone», señala.
El coste aproximado de este absentismo es de más de 26 millones de euros, y la cifra de 2023 se está manteniendo a lo largo de este año. Por este motivo, García «hace una llamada a la responsabilidad ciudadana para que se «conciencie» de que «la sanidad pública es uno de los mayores valores de España y hay que cuidarla».
Si bien se descarta lo de hacer pagar una multa para quien se ausente sin avisar a tiempo, la consellera no ve mal iniciativas que se propusieron en el pasado como la de informar al paciente del precio de los servicios que usa. «Es una buena medida porque parece que la sanidad no cuesta dinero pero hay que ser conscientes de que una consulta o una prueba complementaria tiene un precio, de que todo lo que hacemos tiene un valor», recordó. «Usamos unos 2.200 millones de euros en la parte asistencial del IB-Salut, el coste es elevado».
En el listado oficial de precios sanitarios de Baleares, una consulta de atención primaria tiene un valor medio de 63,2 euros, mientras que una hospitalaria oscila entre los 154 euros de una primera visita y los 92 de las sucesivas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que seria eso de multar, pero quienes se han creido que son est@s ," vividores " Primero pongan en orden su casa, luego cuiden su vocabulario y luego incorporen a mas personal, y si les molestan las criticas cojan la puerta y se van por donde llegaron pero lo dudo.......la paga pesa heeee.......
Lo q hay q hacer no es multar, es dar premios . Centros más desahogadas, sanitarios más desahogados . Y la mayoría son x decirlo directamente, tonterías, q vais al médico x puras tonterías .
Pues claro que no multarán. No se atreven porque la oposición se les echaría encima. Lo dejarán todo igual y que sigan pasando los años.
@Roge, te bajas la aplicación y directamente la puedes anular. No valen las excusas.
En este país de gente grosera, maleducada, analfabeta, sin respeto por nada ni por nadie, lo único que funciona es la coacción administrativa y la sanción económica. En Francia ya están estudiando muy seriamente imponer una multa de cinco euros por faltar a una cita médica de forma injustificada. No sé a qué estamos esperando aquí para seguir el mismo camino, vistas las asombrosas y astronómicas cifras que arrojan estos datos de citas médicas perdidas absurdamente por la no comparecencia del paciente en la consulta y que nos cuestan una millonada todos los años a los contribuyentes.
Si al menos cogieran el teléfono. Como avisar si no lo cogen....
Si tardan 6 meses en llamarte,es posible que ya estes en el otro mundo.
Lo que hay que hacer es poner más médicos y personal sanitario...estar en lista de espera casi ó un año muy normal no lo es....
Creo que al que no avise telefónicamente de la anulación, con un tiempo prudencial, por ejemplo 24 horas, debería ser multado. Aunque lo mejor es ir poco o nada al médico. Y menos por "hipondriaqueces".
Si cuando te Dan hora, ya estás curado o muerto