Baleares fue la comunidad que más volumen de créditos turísticos recibió de CaixaBank. | A.S.

TW
1

CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización y cercanía con las empresas y negocios del sector, concedió un total de 955 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en las Illes Balears en 2023, un 8 % más que en 2022. En total, la entidad firmó 343 operaciones de financiación al sector en las Islas durante el año pasado, un 12 % que en el año anterior.

En el conjunto de España, la financiación a hoteles, cámpings y alojamientos turísticos en 2023 ascendió hasta los 2.850 millones, la cifra más alta que la entidad ha destinado a este sector en un solo año, y que supone un crecimiento del 2 % respecto a 2022. Durante 2023, CaixaBank Hotels & Tourism realizó un total de 2.600 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 14 % más que en el año anterior.

Las comunidades autónomas que más volumen de crédito recibieron fueron las Illes Balears, Catalunya, la Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía. La mayor parte de esta nueva financiación se ha destinado a proyectos de reforma de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; desarrollo de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa de las empresas diaria a través de productos de circulante.

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta actualmente con una cartera de crédito total al sector del alojamiento turístico de 8.400 millones de euros y cerca de 12.000 clientes, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento de empresas. En un comunicado, Caixabank asegura que gracias a su especialización en el sector turístico y a su capilaridad, tiene capacidad para detectar y adaptarse con agilidad a las necesidades del sector, y apoyar a este tipo de empresas con el servicio personalizado que requieren. Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.

El apunte

Se moderan las previsiones de crecimiento

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research prevé que la tendencia positiva de la industria turística española se mantenga en el presente ejercicio, aunque vaticina que los ritmos de crecimiento se van a ir normalizando al haberse completado la recuperación. Calculan que el producto interior bruto turístico pase de un crecimiento del 6,9 % en 2023 a un 2,5 % en 2024. El informe apunta que    el aumento de temperaturas    es un riesgo porque afecta a la contratación.