El Tribunal Superior de Justicia aprecia una posible inconstitucionalidad de la Ley de Residuos de Baleares por invadir competencias estatales y también por vulnerar el artículo 23 de la Constitución, que regula el derecho a la participación en asuntos públicos. En concreto, la tacha de inconstitucionalidad la aprecia la Sala de lo Contencioso Administrativo en el artículo de la norma que marca como objetivo que en las Islas se recicle como mínimo el 75 por ciento de los envases no industriales antes del año 2030.
La normativa autonómica entró en vigor ahora hace justo cinco años, en febrero de 2019. Establecía una serie de criterios nuevos en materia de reciclaje, los más llamativos tenían que ver con la prohibición de plásticos y envases de un solo uso. En base a ella se ha sancionado incluso el uso de envases monodosis en hamburgueserías.
Contra la normativa se han interpuesto varios recursos contenciosos. A partir de su examen, los magistrados plantean una posible existencia de una vulneración constitucional en el articulado, aún en una parte del mismo que se limita a marcar los objetivos a cumplir. De ahí, el planteamiento de una cuestión al Tribunal Constitucional para que sea este órgano quien decida sobre la adecuación o no de la normativa autonómica.
El asunto, de hecho, ha sido abordado ya por el pleno del Tribunal Constitucional de esta semana para decidir su admisión a trámite. A partir de ahí, la decisión tardará varios meses en ser definitiva.
La aprobación de la normativa en el año 2019 ya estuvo acompañada por pegas por parte del Gobierno Central por una posible invasión de sus competencias. En aquella ocasión, las discrepancias se ventilaron en una comisión bilateral. La discusión se centró entonces en la limitación a productos de un solo uso, como cápsulas de café o de platos y vasos de plástico. También en los cobros por generación de residuos que contempla la normativa Balear. Ese conflicto se resolvió a través de una negociación y el Estado Central no llegó a elevar el asunto ante el Tribunal Constiticional al que llega ahora por la decisión de la Sala de lo Contencioso.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Som i SeremEspera las indemnizaciones que tenemos que pagar por la nefasta gestión de los social comunistas en estos últimos 8 años.
PygmaleonTal vez lo que deberíamos buscar son los culpables que nos han llevado al punto en que el Constitucional, la UE, etc., nos exigen el cumplimiento de las normas establecidas. No hay control. Es verdad. ¿Dónde están los tropecientos policías de barrio que debían estar en servicio?. Recuerdo la campaña de carteles en marquesinas de los autobuses. Publicado en este U.H. el 26/06/2021: "Toda Palma contará con policía de barrio a partir de febrero". Dice febrero, pero no dice de que año. ¿De donde salieron los dineros de la campaña cuyos policías ni se le ve, ni se les espera?. Y lo que es peor, ¿Quiénes se enriquecieron con la citada campaña?. No culpemos a quienes no han tenido tiempo, frente a los 8 años de social comunismo del anterior gobierno.
Lo que fa falta és posar multes als que no reciclin. O si això no se pot o és mal de fer, podrien bonificar l'impost de residus als que sí que reciclin. Jo faig compost a ca nostra, separ envasos paper i vidre, faig 1 bosseta de rebuig cada 15 dies o més..., i veig com veinats meus no separen ni reciclen res, venga cada dia bosses ben grosses amb tot mesclat cap al contenidor gris. Com és que hem de pagar lo mateix, si jo me prenc sa molèstia i sa responsabilitat d'intentar reciclar lo màxim possible? Lo mateix amb grans empreses: fan falta controls per obligar a reciclar els grans productors de residus.
El Constitucional és com una mosque d'ase, sempre donant pel sac, mos en donen de osties, i encara possan l'altre galte... Literalment s'enfoten de les illes. 🪖🇷🇺😎 🐺
Som i SeremLo que hay que hacer es SABER antes de largarse a legislar y, si no sabes, al menos dejar la soberbia de lado y asesorarte por alguien que sepa, no con tu amiguete. Los ejemplos de leyes " por mis santos co..nes" son innumerables, tanto a nivel local como nacional, y la medalla se la lleva la ley de la cajera legisladora.
Francina van a per tu. Es veu que fas nosa.
Mos hauríem d'independitzar, no poder regular ca nostra i haver de pagar un 15%, uns 5000 milions és una falta de respecte
Y mientras el mar lleno de plástico
Hay que derogar la ley balear de residuos
Yo tengo que hacer turismo de basura por qué nos retiraron los cubos en mi urbanización los socialistas. Ahora tengo que contaminar en coche para ir a tirarla.