El responsable de Cultura del Govern ha pedido al PSIB que «no haga seguidismo de los nacionalistas» porque el país necesita «un PSOE comprometido con la unidad y la diversidad de España». Además, Bauzà ha afeado a los socialistas que hablen de imposiciones «cuando Pedro Sánchez quiere imponer una amnistía o el portavoz, Iago Negueruela, recurre libremente al bilingüismo». «Es muy atrevido hablar de imposiciones», ha añadido.
Pitaluga, por su parte, ha argumentado que la equidad no es hacer un reparto al 50 por ciento sino compensar las desigualdades desde el punto de partida y que el catalán «está en desventaja». El diputado socialista ha recordado palabras del conseller en las que se comprometió a fomentar y promover el catalán, extremo que ha considerado una hipocresía. «Reflexione sobre lo que están haciendo y defienda el catalán no solo de boquilla sino también con hechos», ha concluido.
Asimismo, en ocasión de otra pregunta parlamentaria, el conseller balear de Cultura ha insistido este martes, en relación a la polémica de la expulsión del entrenador del Petra, que los derechos lingüísticos «no pueden ir en contra de la concordia y la convivencia». De este modo se ha pronunciado en el debate de las preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, a la pregunta de Sergio Rodríguez, de Vox, sobre la cuestión.
El conseller ha reiterado lo manifestado días atrás sobre la polémica y se ha referido al contenido del acta arbitral, que recoge que el entrenador expulsado se dirigió a la árbitra de manera poco respetuosa. «Si es cierto que hubo una discriminación lingüística, mi posición será igualmente de rechazo y ya dije que equiparar la lengua a dialecto es una falta de respeto al idioma», ha añadido.
Para Bauzà, en todo caso, lo más relevante es que la polémica ha desembocado en una denuncia por amenazas de muerte. El diputado de Vox, por su parte, ha criticado que la izquierda, en esta polémica «se haya olvidado de la sororidad y el 'hermana, yo sí te creo'». Para Rodríguez, la polémica de Petra tiene que ver con el machismo, la violencia y la xenofobia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
vcontrolDins es Parlament de Galícia tothom parla gallec d'ençà que no hi ha en Rajoy de vicepresident. Totes ses legislatures llevat d'una hi ha governat es PP. Parlar només en gallec ès "progressisme" o "fatxosfera"? 🙂
Y que es la libertad para ti ???? Aplicar el martillo pilon cuando os viene en gana ?????? Solo os gusta Figurar..........sois tod@s unos incompetentes........de mucho cuidado.
vcontrolEs el que pasa quant solament els fatxes ataquen la nostra llengua.
Ja Ja ja la llibertat diu aquest del PP, la llibertat pel que els interesa per altre temes no. Tambe es un signe de llibertat negar que el catala i el menorqui son la mateixa llengua? Quina hipocresia mes gran. Avui mateix he tengut la paciencia de lletgir un article d'opinió d'un periodista de vox en contra de la de tots els professionals e intelectuals, un altre mostra del supremacisme dels defensors de una sola llengua, ni catala ni menorqui, solament castellà.
Quina llibertat tindrem si noltros mateixos ens vetam Sr. Bauzà. Quina vergonya ésser d'aquí, cap territori amb llengua pròpia hauria de renegar com noltros de la llengua pròpia. Ussar-la als escrits oficials , I com va dir el gran Nadal Batle, "bilingüisme si, català i anglès "
Solo catalán en Parlament = progressisme Solo español en Parlamento = fachosfera Como siga así la izquierda...
Que cada uno hable lo que quiera pero SIN TRADUCTORES. Porque a esta izquierda la peor de todos los tiempos le veo capaz de pedirlos.